Respuestas
Respuesta: ¿Has encontrado fácilmente la oficina? ¿Conoces esta zona?
Pregunta rompehielos por excelencia, también puede ser reformulada como “¿qué tal el viaje hasta aquí?” en su vertiente más informal.
Se trata de una toma de contacto inicial en el que el entrevistador se llevará una primera impresión sobre tu manera de expresarte y tu personalidad. Recuerda que, aunque se trate de una pregunta introductoria, forma parte de la entrevista y deberás responder siempre con la mayor profesionalidad.
¿Conocías la empresa? ¿Has sido cliente nuestro?
Si has seguido nuestra serie sobre cómo preparar una entrevista sabrás que es esencial que investigues a la empresa. Es el momento de o bien explicar tus experiencias como cliente o, si no has tenido la oportunidad de serlo, comentar lo que más te llame la atención de lo que hayas averiguado.
¿Cómo supiste de esta vacante? ¿Conoces a alguien que trabaje aquí?
Una pregunta de transición que da pie a entrar en un terreno más profesional. Es también una manera de medir tu interés por la oferta: ¿has contactado a alguien de la empresa para manifestar tu interés?
Si cuentas con poco tiempo para preparar la entrevista, no dudes en centrar toda tu atención en estas 15 preguntas imprescindibles.
Cuéntame algo sobre ti.
Sin duda una pregunta abierta, dará también buena medida de lo mucho o poco que te has preparado la entrevista.
Lo que el reclutador desea averiguar es si encajarás en el equipo. Tu currículum le ha enseñado que cuentas con las habilidades y la trayectoria, pero ¿qué hay de tu personalidad? ¿Qué te convierte en una elección mejor que el resto de candidatos con tu misma experiencia?
Existen varias maneras de estructurar tu respuesta para despertar el mayor interés:
Empieza con tu puesto actual, tus años de experiencia y hacia dónde desearías orientar tu carrera
Construye una historia. Explica cómo encontraste tu amor por la profesión y cómo te formaste hasta conseguir tu excepcional experiencia. Recuerda mantener tu historia en el terreno estrictamente profesional
Inicia tu discurso hablando sobre tus habilidades y explica cómo te han ayudado a prosperar en tu carrera
¿Por qué deseas este puesto?
A pesar de que pueda dar la impresión de que la pregunta va sobre ti, en realidad solo tiene que ver con ellos. Es el momento de revelarle entrevistador todo lo que sabes sobre la compañía y el puesto. Demuestra que estás profundamente alineado con los productos, servicios, cultura corporativa y misión de la empresa.
¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
Si hay una pregunta en la que deberías actuar con confianza y seguridad en ti mismo, es ésta. No seas demasiado modesto en tu respuesta, el entrevistador estará esperando que le expliques con el mayor de los entusiasmos aquel caso de éxito que espera puedas replicar en su empresa.
ESPERO TE SIRVA ;)