Respuestas
Respuesta:
Venezuela, país con una vasta diversidad biológica, es clasificada a nivel latinoamericano entre las primeras regiones con mayor variedad de vida silvestre. Nuestra República ha sido privilegiada con una gran cantidad de fauna y flora exótica y única en el globo terráqueo; sin embargo, la extracción de especies vivas, es hoy, más que una preocupación, una amenaza a la existencia misma de las especies que en está tierra habitan. La Asociación de Rescate de Fauna (ARFA) quien viene sumando esfuerzos desde principios de la década pasada, por frenar el ecocidio y la extracción de vida silvestre que llevan a cabo personas inescrupulosas para su lucro personal, ha emprendido programas educativos y de conservación que contribuyen a la protección y restauración de los hábitats naturales y al bienestar animal de los ejemplares afectados.
Las 15.353 especies de plantas superiores que han sido identificadas, ubican a Venezuela entre los cinco países botánicamente más ricos del mundo. Venezuela se ubica en el sexto lugar como país más diverso en América Latina y entre los diez primeros a nivel mundial. En relación a vertebrados, se han descrito unas 350 especies de mamíferos, 1350 especies de aves, 295 especies de reptiles y 1860 especies de peces.
Sin embargo, existe una constante amenaza sobre esta biodiversidad, como consecuencia de la acción humana, denominada por Gilpin & Soulé (1986) y Rodríguez (1990) como factores extrínsecos de extinción. La fragmentación del hábitat, la explotación ilícita y la caza indiscriminada pueden llevar a la extinción de algunas especies de la fauna en vida silvestre. En Venezuela, estas prácticas están muy arraigadas y hasta 1999, según los datos registrados por la ciencia, habrían conllevado a la posible extinción de la danta de montaña ( Tapirus pinchaque), el zorzal ( Margarops fuscatus) y la mariposa papilionide de Caripito ( Heraclides mausiki); habrían colocado once especies, entre ellas, el venado de margarita ( Odocoileus virginianus margaritae), el cóndor ( Vultur gryphus) y cardenalito ( carduelis cucullata) en peligro crítico; a otras 38 especies, como la cotorra margariteña ( Amazona barbadensis) en peligro y otras 53 especies vulnerables a la extinción. Especies como los loros ( Amazona sp.), guacamayas ( Ara sp.), iguanas ( Iguana iguana), morrocoyes ( Geochelone sp.), chigüires ( Hydrochoerus hydrochaeris), lapa ( Agouti paca), venado ( Odocoileus sp.), danta ( Tapirus terrestris) y algunas tortugas ( Podocnemis sp.), han sufrido las consecuencias de usos y costumbres tradicionales en la cultura venezolana y son los más traficados.
Explicación: