Respuestas
Respuesta:
Participó en varias movilizaciones en contra de Juan José Flores y su primer gobierno, pero finalmente acabarían aliándose, contribuyendo este entendimiento en su acceso a la presidencia del Ecuador en 1835. Entre sus mayores logros como presidente está la obra cultural con base en la instrucción pública y la reorganización económica y financiera que realizó con el fin de sentar las bases de su país.2
Una vez terminado su período presidencial en 1839 fue elegido gobernador de Guayaquil en el segundo mandato de Juan José Flores, colaborando con el mismo hasta 1843, cuando Flores se reeligió para un tercer mandato. Decidió exiliarse voluntariamente a Lima para hacer la oposición al régimen. Posteriormente fue elegido plenipotenciario del Ecuador en Lima por el nuevo gobierno instaurado tras la revolución del 6 de marzo de 1845 en la cual Rocafuerte participó activamente desde su exilio para derrocar a Flores. En esta ciudad peruana falleció el 16 de mayo de 1847.3.
Pertenecía a una de las familias notables de (Rocafuerte, Rodríguez, Bejarano, Lavayen). Heredó latifundios. Estudió en los colegios de nobles de Madrid y de París, donde trató a Carlos Montúfar, uno de los protagonistas de la independencia quiteña, y a Simón Bolívar. A los 24 años de edad regresó a Guayaquil. Fue apresado en 1809, pues su tío el coronel Jacinto Bejarano se carteaba con los patriotas quiteños de agosto. Sirvió a la ciudad como alcalde ordinario, y Guayaquil lo eligió su representante ante las cortes de Cádiz (España). Cuatro años permaneció en Europa. Se unió a la Junta Central de Gobierno contra la invasión napoleónica de España; se integraron también Olmedo y José Mejía Lequerica con intenciones de lograr la independencia de España. Rocafuerte se unió al grupo liberal de la junta; pero fue perseguido al volver al poder el rey Fernando VII (1814). Regresó a Guayaquil en 1817. Siguió con interés el proceso de la independencia y a su modo contribuyó con él enseñando francés en textos revolucionarios como el "Contrato Social", de Rousseau. Emigró a Estados Unidos en 1819 a los 36 años. Rocafuerte no volvería a Guayaquil sino 14 años después. Se convirtió en el primer ideólogo de la soberanía de Hispanoamérica como emisario de Bolívar en España, revolucionario en México, estudioso de la libertad, la tolerancia religiosa, la democracia y la educación en los Estados Unidos, agente de los destinos de Cuba, diplomático de México en Washington y Londres y obrero del reconocimiento de la independencia de los estados hispanoamericanos en los Estados Unidos e Inglaterra, en Holanda y Rusia, en Suiza, Francia y Roma. Negoció préstamos para México y la Gran Colombia.
Explicación:espero q te sirva
Respuesta: Formémonos una patria a toda costa y todo lo demás será tolerable” (Bolívar 1816). Esta frase de Simón Bolívar refleja el ambiente que se vivió después de las independencias cuando los nuevos territorios libres tenían que imperantemente delimitar sus fronteras, establecerse como Estados y formar una política exterior. Al inicio de la vida republicana del Ecuador, sus relaciones exteriores fueron un producto de las disposiciones de la corona española sobre sus colonias fuera de la península ibérica, las mismas que se movían de una administración a otra. Es importante mencionar que con un afán de recuperar el poder en Hispanoamérica por medio de las Reformas Borbónicas, la mayoría de cargos importantes de la sociedad coloniales eran manejados solo por los españoles que llegaron a América, o también conocidos como chapetones (Freile-Granizo 1980, 145-153). Segundo, los procesos de independencia marcaron un rumbo de supervivencia por medio del manejo de poderes de las élites quienes a más de un control sobre la producción buscaron un primer reconocimiento de su libre determinación y un aseguramiento fronterizo sobre los territorios que lideraban. Tercero, con la Gran Colombia se otorgó al Ecuador las bases del reconocimiento de su independencia de España al igual que se construyó la frontera impuesta del actual territorio ecuatoriano por parte de ciudadanos extranjeros. Por último, en los primeros años de vida republicana del Ecuador, especialmente con el gobierno de Vicente Rocafuerte y Bejarano, se comenzó a moldear la política exterior con carácter liberal y de supervivencia por medio de la firma de Tratados de Amistad y Cooperación y con el establecimiento de embajadas y consulados en distintos países con el objetivo de reconocer la soberanía ecuatoriana. Igualmente, estos eventos se contribuían con la aceptación de los límites fronterizos.
Explicación: