Respuestas
Respuesta:
Sin duda, Di-s predijo cuatrocientos años de exilio. Durante el pacto, Di-s le dijo a Abraham:1 “(…) has de saber que tu simiente será extranjera en una tierra que no será suya y la servirá. Y martirizarán (a tu simiente) durante cuatrocientos años”. Sin embargo, se calcula que los años que el pueblo estuvo en Egipto fueron muchos menos que los aquí mencionados2 .
Nuestros sabios explican que la cuenta de los 400 años comenzó con el nacimiento de Iztjak. La promesa de Di-s no se refiere a Egipto específicamente, sino a “una tierra que no será suya”. Tan pronto como Abraham tuvo un hijo, su descendencia se vio forzada a vivir en tierras ajenas, incluyendo Canaan la cual no era “de ellos” en ese momento.
Itzjak tenía sesenta años cuando Iaacob nació3 , y a su vez Iaacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto4 . Esto significa que transcurrieron 190 años de esos 400 antes de que los israelitas llegaran a Egipto, lo que significaría que el pueblo estuvo allí unos 210 años.
Resulta interesante destacar que cuando Iaacob instruyó por primera vez a sus hijos para que descendieran a Egipto, les dijo5 “(…) bajad ("רדו") pues allí y compradla (comida)”. ¡El valor numérico de las letras que conforman la palabra "רדו" (“redu” descender) es exactamente 210!.
Explicación: