Respuestas
1. Nariz: Permite la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.
2. Faringe: Ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.
3. Epiglotis: Impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
4. Laringe: Filtra el aire inspirado. Permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
5. Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
6. Bronquio: Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
7- Bronquiolo: Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.
8. Alvéolo: Permite el
intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de
carbono y recoge oxígeno.
9. Pulmones: Realizan el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos
están en estrecho contacto con capilares.
10. Músculos intercostales: Son músculos respiratorios, por lo que tienen la función de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado, aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
11. Diafragma: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.