Respuestas
Respuesta:
Oceanía
Australia y Nueva Zelanda
Australia y Nueva Zelanda, antes de la llegada de los europeos no tenían semejanzas importantes, pero a partir del siglo XIX tienen una historia conjunta por ser las principales colonias de población del Reino Unido.
Australia, donde lo primero que se había instalado, en 1779, había sido una penitenciaría, llegó al siglo XIX como uno de los principales y más ricos estados del planeta. En un principio, el desarrollo de la colonia se basó en la exportación de la lana de vellón y en la autonomía de gobierno de los gobernadores de Nueva Gales del Sur.
A partir de 1840 dejaron de llegar los convictos a Australia y en la década siguiente hubo una explosión de emigrantes en Australia por el descubrimiento de oro. Poco a poco se creó un sentimiento de nación australiana entre los habitantes de los distintos estados, una vez que todos los gobiernos se habían hecho autónomos, y en 1901 se aprobó la fundación de la Comunidad Australiana, independiente de Londres.
Nueva Zelanda nació en 1840, cuando el gobierno británico, con el deseo de preservar a la población indígena de estas islas, los maoríes, firmó el tratado de Waitangi por el que se les reconocía sus propiedades y terrenos, así como los beneficios de la ciudadanía británica, a cambio del control de una parte de la isla del norte.
Las relaciones con los maoríes empeoraron y en 1860 estalló la guerra en el distrito de Taranaki, en la isla del norte, en la que durante doce años los indígenas demostraron su inteligencia para guerrear y para unirse contra el invasor. El tratado de paz originó un mayor respeto a los indígenas y a unas relaciones en las que la venta de tierras de maoríes y otros posibles perjuicios serán más controladas por el estado.
En 1870 se pidió a la metrópoli la autonomía colonial, y con el gobierno de Julius Vogel se formó una conciencia nacional y se fortaleció el poder del gobierno central por medio de un programa de obras públicas. El impulso estatal en la economía del país se incrementó con la victoria del partido laborista en 1891, y en 1900 la colonia ya tenía cerca de un millón de habitantes.
deja tu LIKE