Respuestas
Respuesta:
A lo largo de la existencia del ser humano, la tarea de cuidar ha sido responsabilidad de la mujer; fuera del núcleo familiar, las primeras mujeres cuidadoras fueron las chamanes. Sin embargo, la historia no refleja con fidelidad este papel, dado que los textos médicos fueron escritos en su mayoría por hombres. Metrodora (c. 200-400), cuya identidad se desconoce más allá de su nombre.
las mujeres eran conocedoras sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres, que aportó contribuciones decisivas en la etiología y la sintomatología de las enfermedades y fue ampliamente referenciado por otros escritores de medicina en las antiguas Grecia y Roma, y también en la Europa medieval1.
A pesar de estos antecedentes, cuando la medicina pasó a ser una ciencia universitaria, la mujer fue excluida, y no fue hasta finales del siglo xix cuando se obtuvieron, de forma muy puntual y con gran revuelo, los primeros títulos femeninos de licenciatura en Medicina. La primera en conseguirlo fue Elizabeth Blackwell, de origen británico
Las mujeres eran las mejores para consolar a otras
en un intendir homenaje a mujeres que han colaborado estrechamente en el desarrollo de la especialidad6:
–
Dra. Vidya N Acharya, primera nefróloga en India alentando el estudio de las enfermedades renales, dedicando sus investigaciones a las infecciones urinarias y dirigiendo un servicio de Nefrología en Bombai.
–
Dra. Hai Yan Wang, jefa del servicio y profesora de Nefrología del Primer Hospital Universitario de Pekín desde 1983, presidenta de la Sociedad China de Nefrología y editora de revistas nefrológicas chinas e internacionales.
–
Dra. Mona Alrukhaimi, copresidente de la ISN y líder del grupo de trabajo en las KDIGO en Oriente Medio, así como participante en la Declaración de Turismo de Trasplantes y Tráfico de Órganos de Estambul.
–
Dra. Saraladevi Naicker: creó el primer programa de formación de nefrólogos en África y la Unidad de Trasplante Renal del Eddington Hospital.
–
Dra. Batya Kristal, primera mujer que dirigió un servicio de Nefrología en Israel y fundadora de la National Kidney Foundation israelí. Dirige sus investigaciones actuales en el campo del estrés oxidativo y la inflamación.
–
Dra. Priscilla Kincaid-Smith, jefa de Nefrología del Hospital de Melbourne, donde impulsó la relación entre hipertensión y riñón y la nefropatía por analgésicos. Primera y única presidenta de la ISN. Empoderó a muchas otras mujeres, entre ellas la nefróloga Judy Whitworth, presidenta del comité de la Organización Mundial de la Salud.
En los inicios de la Nefrología española, la mujer como nefróloga no aparece hasta finales de los años 70, y en una ratio muy inferior al del hombre, casi 20:1. Entre las mujeres merecedoras de mención que, como decía Luis Hernando «Hay que no olvidar»4, destacan:
–
Dra. M. Teresa D́Ocón Asensi, primera jefa del Servicio de Nefrología del Hospital San Carlos de Madrid desde su creación en 1962, diseñadora de prótesis conservadora del trayecto del catéter peritoneal basado en las bujías urológicas. Fue la única mujer integrante de la Junta Directiva de la SEN desde su formación en 1964 hasta 1976. La mujer no volvería a tener representación en la dirección de nuestra sociedad nacional hasta 1987, con la figura de la Dra. M. Dolores Jarillo Ibáñez (1987-1993), con un nuevo vacío femenino hasta entrado el nuevo milenio.
–
Dra. María Teresa González, creadora de la primera consulta de nefrología y diabetes en el Hospital de Bellvitge, en 1978.
–
Dra. Dolores Prats, que impulsó la diálisis peritoneal y los estudios sobre permeabilidad y duración de la membrana peritoneal desde el Hospital Clínico de Madrid. Siguió a su predecesora en la jefatura de servicio, tras el fallecimiento de esta en 1981.
–
Dra. Ana Gonzalo Fondona, que realizó los primeros estudios sobre actividad del complemento en glomerulopatías desde el Hospital de Bellvitge.
Dos mujeres tuvieron también una importante presencia en estos inicios: Isabel Entero, creadora de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, fundadora de ALCER en 1976 y participante en la Ley de Trasplantes de 1979, y la Dra. Blanca Miranda, que desde 1982 sustituyó a Isabel Entero como directora de la Fundación, formó parte del comité de redacción de la revista Nefrología desde 1995 y fue coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes entre 1996 y 2004.
La revista Nefrología, que fue creada en 1981 por el Dr. Luis Hernando, no incorporó mujeres en el comité editorial hasta 1989: las Dras. Nieves Gallego, Emma Huarte y Dolores Jarillo, de un total de 35 participantes.
Sin embargo, en la historia de la Nefrología española, antes de la aparición de las primeras nefrólogas, la mujer estaba representada por la enfermería, fundamental en la apertura y el funcionamiento de las unidades de diálisis por todo el territorio nacional en la década de 1960 a 1980. En 1976 se
Explicación: