Respuestas
Explicación:
Una estrategia de difusión es una estrategia que usan los socios de programas de ciudades seguras para las mujeres para asegurarse que sus mensajes lleguen al público. Cuando diseñan una estrategia de difusión, los socios del programa deben pensar a quiénes quieren concientizar y por qué. Las respuestas a esas preguntas ayudarán a determinar la forma más efectiva de difundir información (y qué información debe ser difundida). Por ejemplo, si los socios del programa quieren concientizar sobre los altos índices de acoso sexual hacia mujeres jóvenes, deben diseminar información entre mujeres jóvenes, y los hombres autores del acoso sexual. Puede ser necesaria una investigación para descubrir los espacios dónde las mujeres jóvenes son acosadas frecuentemente. Una vez que se obtiene esta información, se pueden colocar afiches o distribuir folletos en esa área.
Forme un comité de seguridad de las mujeres para ampliar la conciencia sobre la seguridad de las mujeres y niñas en toda la ciudad.
Además de crear conciencia, en una etapa posterior, este tipo de comité puede aconsejar a los responsables de tomar decisiones sobre formulación y planificación de políticas. Algunos actores que pueden integrar un comité de seguridad de las mujeres son los representantes del gobierno local/funcionarios públicos (incluyendo personal de la policía, transporte y salud), organizaciones de mujeres, organizaciones comunitarias, juveniles y religiosas, la comunidad empresarial, sindicatos laborales, los medios, y representantes de la diversidad de ciudadanos/residentes locales en general.
Fuente: Dame, T. and A. Grant. 2002. Women and Community Safety: A Resource Book for Planning on Safer Communities. Cowichan Women Against Violence Society, Canadá: pages 4 – 42. Disponible en inglés.
Organice eventos públicos.
Los eventos públicos brindan una gran oportunidad para concientizar mediante la difusión de información porque son motivantes, interesantes y atraen diferentes tipos de personas. Un evento público es aquel de acceso público, donde hay actividades o entretenimiento para el disfrute de las personas. Si los socios de programas de ciudades seguras para las mujeres no tienen suficientes recursos para hacer su propio evento, deben considerar la posibilidad de unirse a otros eventos de temas relacionados, tales como derechos de la mujer, violencia doméstica, para llegar a personas que ya pueden tener un interés en temas de seguridad de las mujeres y violencia comunitaria.
Ejemplos:
Casa Yela, Talca: ocupación de la calle con la denuncia de violencia intrafamiliar. Casa Yela es un albergue para mujeres que funciona en la ciudad de Talca, y ha extendido su trabajo a áreas rurales apoyando los esfuerzos de trabajadoras temporarias y campesinas para formar sindicatos laborales. El albergue organizó una marcha masiva a favor de la prevención de la violencia y para concientizar sobre el feminicidio. Aquello que comenzó como una campaña de retomar las calles, ocupar la ciudad, y hacer ruido con campanas y sirenas, ahora se ha transformado en una campaña más permanente que organiza demonstraciones y actividades públicas para denunciar casos de violencia hacia la mujer. Fuente: “Haciendo frente a la violencia de género: intervenciones desde la sociedad civil”, Valdés, X. Ediciones SUR, 65. (2008). Disponible en español.