Diseña y elabora un proyecto sencillo para promover la participación protagónica y democrática en asuntos de su comunidad. Sensibiliza y fomenta el proyecto a través de un plan de acción. ayudaa plsss:'(((
Respuestas
Respuesta:
Es muy largo, trata de recortarlo.
Explicación paso a paso.
A MODO DE INTRODUCCION Y RESUMEN
La importancia y la necesidad de la “participación ciudadana (de la sociedad, de la sociedad civil, de la ciudadanía) en educación” ha devenido en tema recurrente y aceptado, de modo general, en la mayoría de países en el mundo.
El creciente valor atribuido a la sociedad civil y a la participación ciudadana en el pensar y el quehacer local, nacional e internacional tiene como trasfondo una redefinición del papel de – y de la relación entre - Estado y sociedad civil, así como entre ambos y las agencias internacionales de cooperación para el desarrollo , en el marco de una redefinición de la relación entre lo público y lo privado, y entre lo local, lo nacional y lo global. En términos del BID, estaríamos avanzando en la construcción de “un nuevo paradigma societario caracterizado simultáneamente por la eficiencia económica y la eficiencia social” (BID-Argentina 1998: 9).
La tradicional atribución de lo público y la política pública – entendida como aquella que se ocupa del “bien común”, del “interés de todos” – como dominio exclusivo del Estado, está hoy cuestionada. Por un lado, hay una creciente apertura del Estado y de la “cosa pública” hacia la intervención activa de actores no-estatales. Por otro lado, hay una creciente apertura de los Estados y las sociedades nacionales, y de la política pública, a la influencia de las agencias internacionales, las cuales han incorporado a la sociedad civil como un nuevo interlocutor, con y sin la mediación del Estado. Como se señalaba en una reunión del BID, estaríamos hoy bailando un "tango entre tres": Estado, sociedad civil, y Banco (organismo donante). En verdad, no obstante, se trata de un “tango entre cuatro”, pues en esa tríada está ausente el nuevo gran actor: el mercado. La sociedad civil (su propia caracterización como tal, su nuevo papel, sus límites y posibilidades) se ubica y define hoy en esta compleja trama de relaciones entre Estado, mercado, y agencias internacionales.
La creciente visibilidad de la sociedad civil tiene relación con el crecimiento y el cada vez mayor peso de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y particularmente de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), en el ámbito nacional e internacional. En esto, las agencias internacionales han jugado un rol importante, viendo el fortalecimiento y la participación de las OSC como elementos fundamentales de democratización, modernización y gobernabilidad, así como de mayor eficacia y sustentabilidad en la ejecución de las políticas y los proyectos de desarrollo que vienen haciéndose con apoyo de la cooperación internacional.
La necesidad de fortalecer la organización y la participación social viene siendo históricamente destacada en el campo de la educación, particularmente desde el pensamiento y las fuerzas progresistas. Hoy, la participación permea todos los discursos, a nivel nacional e internacional, y ha pasado a ser asumida como una bandera también desde los Estados y las agencias internacionales. No obstante, dicho consenso es más nominal que real, continúa más apegado a la retórica que a los hechos, y se basa en concepciones restringidas tanto de la participación (centrada en aspectos instrumentales) como de la sociedad civil (reducida por lo general a las organizaciones no-gubernamentales-ONGs) y de la educación (reducida a educación escolar o formal).
Una visión amplia de la “participación ciudadana en educación” implica aceptar que:
La educación no se limita a la educación escolar, ni los aprendizajes necesarios – para la vida, para el trabajo, para la participación, para la ciudadanía plena - pueden limitarse a un período determinado de la vida de una persona. El aprendizaje se inicia con el nacimiento y se extiende a lo largo de toda la vida, arranca en el hogar, antecede y excede a la institución escolar, abarcando un amplio conjunto de instituciones, modalidades, relaciones y prácticas. La educación, la comunidad educativa y la política educativa son mucho más amplias, respectivamente, que la educación escolar, la comunidad escolar y la política escolar.
La “sociedad civil” es una realidad sumamente heterogénea y compleja, formada por un amplio mosaico de organizaciones (siendo las ONGs apenas un segmento, y minoritario, de las OSC), en la que se expresan múltiples visiones, intereses y conflictos. De hecho, los procesos nacionales y las iniciativas internacionales de reforma educativa ensayados en esta región en los últimos años han venido patentizando la existencia de, y la confrontación entre, “sociedades civiles” diferenciadas (posturas, intereses, ideologías) en torno a éstos.
Espero te ayude dame corona plis. :)
Respuesta:
Explicación paso a paso:
valores ciudadanos y el conocimiento de los deberes, derechos, y virtudes democráticas,
como parte del desarrollo integral del país.
En este sentido se formaron 24 docentes promotores (1 por estado); se proveyó a
5.145 planteles con docentes multiplicadores y 2.368 planteles con Valija Didáctica,
que veremos a continuación. Aproximadamente se ha multiplicado el taller de
capacitación a 120.000 docentes y 1.500.000 alumnos a nivel nacional, que
actualmente están realizando actividades en sus planteles para afianzar los valores
cívicos y han incorporado a sus familias en este proceso.
Valija Didáctica
Como parte del Proyecto de Formación Cívica y Rescate de Valores, se entregaron 42
mil ejemplares de la Valija Didáctica a ser distribuidos en las escuelas públicas y
privadas de todo el país. Se dictó un taller inicial para docentes y estudiantes sobre este
tema que posteriormente fue llevado hasta las comunidades de los municipios.
El propósito inicial de esta acción combinada entre la Contraloría General y el
Ministerio de Educación fue iniciar a los niños y niñas, desde la más temprana edad, en
la importancia de los valores y principios ciudadanos, abarcando también a los
adolescentes en los niveles de educación media y profesional. La idea es convertir a las
escuelas en el centro de dialogo primario de esta materia tan importante en la vida
nacional.
La Valija Didáctica se concibió con la intención de optimizar, fortalecer y consolidar la
formación cívico ciudadana, a partir de la difusión, análisis y reflexión de los valores y
practicas de la democracia, los derechos y obligaciones de la ciudadanía previstos en la
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
La Valija Didáctica esta conformada por: el Manual de Formación para la Educación
Cívica Ciudadana (contenidos pedagógicos), Ejercicios participativos (actividades
practicas), Juegos cooperativos y material de apoyo.