Respuestas
Respuesta:
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones entre la España peninsular y el resto del imperio. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Explicación:
Respuesta: 1.- En la Ciudad de México, grupos urbanos vinculados al Cabildo buscaron establecer la igualdad del reino frente a los reinos ibéricos,propusieron la celebración de Cortes en Nueva España y promovieron la autonomía,pero un grupo de comerciantes peninsulares depuso al virrey Iturrigaray y encarceló a los principales dirigentes.
2.- En Nueva España estas ideas también permearon en la lucha insurgente que sufrió un duro golpe con la derrota de sus primeros dirigentes en 1811. Pero el movimiento se extendió por todo el sur bajo la dirección de José María Morelos y en 1814 propuso la celebración de un Congreso con representantes de todas las provincias. Los novohispanos lucharon por la representatividad y la libertad política en todos los frentes.