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La civilización totonaca o totoneca fue un pueblo indígena mesoamericano que habitó principalmente en el Estado de Veracruz y el norte de Puebla y la región de la costa. Su ubicación temporal se refiere al año 800 d. C. en el clásico tardío. Originalmente, formaron una confederación de ciudades, pero, en épocas posteriores, parece que se organizaron en tres señoríos: norte, sur y serrano.[1] Su economía era agrícola y comercial. Tuvieron grandes centros urbanos como: El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca, Papantla (900-1519) y Cempoala (900-1519).
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- La civilización totonaca o totoneca fue un pueblo indígena mesoamericano que habitó principalmente en el Estado de Veracruz y el norte de Puebla y la región de la costa. Su ubicación temporal se refiere al año 800 d. C. en el clásico tardío. Originalmente, formaron una confederación de ciudades, pero, en épocas posteriores, parece que se organizaron en tres señoríos: norte, sur y serrano.1 Su economía era agrícola y comercial. Tuvieron grandes centros urbanos como: El Tajín (300-1200), máximo exponente del esplendor de la cultura totonaca, Papantla (900-1519) y Cempoala (900-1519). Los tres centros o tres corazones de su cultura destacan por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumentales de barro.
- En 1943 se fundó el primer espacio de investigación especializado en nutrición en México, el Instituto Nacional de Nutriología (INN) que tuvo una vida de poco más de diez años. El objetivo de este artículo es dar una mirada panorámica a su proceso de creación e intentar ofrecer algunas claves que puedan explicar su declive. En dicho Instituto se articularon tendencias científicas nacionales e internacionales, en un proceso guiado por Francisco de Paula Miranda, el primer director del INN. Una de las tendencias fue el amplio movimiento internacional denominado “nutrición social” que se preocupaba por estudiar el “problema de la nutrición” y encontrar sus causas socioeconómicas. En consonancia con esta corriente, desde el Instituto se emplearon diversas metodologías para conocer y modificar la alimentación de los mexicanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población. La corta vida del instituto (1943-1956) puede entenderse como parte de procesos más amplios, en particular, el final de un periodo donde organismos internacionales como la Fundación Rockefeller financiaron proyectos en Latinoamérica, así como cambios en los intereses de investigación en el terreno de la nutrición, así como la creación de otras instituciones que se adaptaron mejor a nuevas condiciones durante la Posguerra. En este trabajo recupero diversas fuentes documentales, nacionales e internacionales, que me permiten mostrar las complejas redes de movilización del conocimiento que se entretejieron en diversos programas científicos y médicos, en particular, los relacionados con el estudio de las poblaciones marginadas, cuestión poco explorada por la historiografía.
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