Respuestas
Respuesta:
Explicación:
1. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto iniciado en 1939 y terminado en 1945 en el que estuvieron implicadas muchas naciones del planeta. Éstas, con el paso de los días del conflicto, conformaron dos alianzas militares opuestas: los Aliados y el Eje. Es la guerra más extendida de la historia, y en la que hubo una movilización militar de hasta 100 millones de soldados.
Las naciones implicadas realizaron un gran esfuerzo, tanto económico como industrial y científico, para garantizar ser vencedores en el conflicto, y siendo necesario hacer grandes sacrificios, aunque eso implicara menos recursos para los civiles.
En el conflicto murieron millones de personas, siendo el Holocausto y el uso de armamento nuclear dos de las mayores desgracias ocurridas a la humanidad. Las cifras de muertos están entre los 50 y 70 millones.
El evento que desencadenó el gran conflicto lo tenemos en la invasión del Führer de Alemania, Adolf Hitler, sobre Polonia en septiembre de 1939. Esto hizo que Gran Bretaña y Francia declarara la guerra a Alemania.
Posteriormente, en abril de 1940, Hitler optaría por invadir Noruega y Dinamarca, iniciando un plan de expansión por toda Europa. En mayo de ese mismo año Bélgica y los Países Bajos serían invadidos.
Francia se vio incapaz de hacer frente a Alemania, que estaba a punto de conquistarla. Esto facilitó a Benito Mussolini, dictador de Italia, a firmar el pacto de Acero con Hitler, y así acordar ambos dictadores declarar e invadir Francia, además de su aliado, Gran Bretaña.
Si bien Francia cayó, Gran Bretaña pudo mantenerse en pie, pese a los constantes bombardeos alemanes sobre Londres. Aún así, Hitler vio que difícilmente podría invadir las Islas Británicas, de momento, optando por posponer sus planes.
Así pues los alemanes optaron por cambiar de dirección, dirigiendo sus invasiones hacia Europa Oriental. A principios de 1941 invadirían Yugoslavia y Grecia, a modo de preparación para atacar el gran objetivo de Hitler: la Unión Soviética. Japón se sumó a la guerra, atacando a finales de 1941 la principal base estadounidense en el Pacífico, Pearl Harbour, en Hawai.
Este ataque fue detonante para que los Estados Unidos no únicamente decidieran contraatacar contra el país del sol naciente, sino que, además, les hizo entrar de lleno en la guerra mundial.
Así es como se conforman los dos bandos del conflicto, siendo Alemania, Italia y Japón se unirían formando el Eje, mientras que sus víctimas, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, junto otros países, formarían el bando aliado.
En 1943 los ataques alemanes en suelo soviético acabaron a causa de sus numerosas bajas, el acercamiento del invierno y la falta de suministros. Ese mismo año, en julio, los aliados conseguían invadir Italia y el gobierno de Mussolini caería.
El 6 de junio de 1944, conocido como el día D, los aliados desembarcaban en Normandía, Francia, para iniciar una invasión masiva en Europa, introduciendo en el viejo continente a 156.000 soldados canadienses, americanos y británicos.
Hitler centró todas sus fuerzas en Europa Occidental, lo cual hizo que perdiera toda su influencia en todo territorio robado a los soviéticos y otras naciones europeas orientales. Polonia, Checoslovaquia, Hungría y Rumania serían ‘liberadas’ por los soviéticos.
Entre diciembre de 1944 y enero de 1945 Hitler conseguiría expulsar a los aliados de Alemania en la Batalla de las Ardenas, pero esta victoria, que sería la última de los nazis, no fue más que un espejismo. Pronto el régimen caería.
En febrero de 1945, tras ser Alemania bombardeada por los aliados, el país germano vería como su fuerza iba desvaneciéndose. El 30 de abril de ese mismo año, Hitler, viendo su gran derrota, acabaría con su vida junto con su amada, Eva Braun. El 8 de mayo llegaría la rendición definitiva, tras ver como toda Alemania era invadida por la Unión Soviética.