Respuestas
LUCAS 24:13-35. UN RESUMEN
Este Evangelio fue escrito hada finales del primer siglo. En ese tiempo, la mayoria de la iglesia se componia de cristianos que no habian presenciado a Cristo en carne y hueso. Esta historia les conecta a ellos (y a nosotros) con Cristo, que aún hoy es revelado a través de la lectura y la interpretación de escritura (v. 27), y la Cena del Señor (v. 30- 31).
Esta historia se parece a la historia de la aparición de los ángeles a Abrahán y a Sara en
Mambré (Gen 18:1-15). En ambas historias, los anfitriones fallan en reconocer el
significado de sus huéspedes, pero aún asi les ofrecen su hospitalidad En ambas
historias, la hospitalidad les dirige a revelación - y a bendición.
"El Evangelio de Lucas organiza su relato de la resurrección en tres partes: la tumba, Emaús, y los discípulos reunidos.
Esta organización presta atención especial a la simbólica geografia de Lucas. La historia establece a Jerusalén como un lugar de incredulidad y como el lugar de la muerte (24, 11). La historia de Emaús, entonces - separándose de Jerusalén en agonia (24, 17) - establece una palabra que, de nuevo, se trae a Jerusalén (24, 33, 35). La tan esperada redención de Jerusalén (Lucas 2, 38)... viene, sorprendentemente, de fuera de Jerusalén, al venir Jesús mismo de fuera de Jerusalén".
Esta historia incorpora un alto nivel de lenguaje litúrgico, induyendo "tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió, y se lo dio" (v. 30); "Es verdad: El Señor Ha resucitado" (v. 34); y "al partir el pan" (v. 35). El Cristo resuotado es revelado al contar la historia, al interpretar la escritura, y al partir el pan.