¿Cómo influye el glucagón sobre el metabolismo energético? Explicar con fundamentos bioquímicos como esta hormona influye sobre las rutas metabólicas.
Respuestas
Respuesta:
Cuando nuestro cuerpo está perfectamente alimentado, el aporte calórico normal se basa en tres principios inmediatos: glúcidos (azúcares e hidratos de carbono), lípidos (grasas) y proteínas, junto con las sales minerales y las vitaminas. Una vez asimilados a través del aparato digestivo se producen los siguientes cambios metabólicos postprandiales: hiperglucemia, hipertrigliceridemia, aumento de los ácidos grasos libres circulantes, modificaciones hemodinámicas y aumento del estrés oxidativo.
Como respuesta, ante el aumento de glucemia con la comida, el organismo incrementa la síntesis y secreción de insulina, al tiempo que disminuye la de glucagón, para restaurar la normoglucemia a través de dos mecanismos: Disminuyendo la producción de glucosa hepática al disminuir la glucogenólisis y la gluconeogénesis; e incrementando la metabolización periférica de glucosa en el músculo esquelético (glucogengénesis muscular) y en el tejido adiposo (uso de la glucosa para fabricar glicerol, que se usará en la producción de triglicéridos que se almacenan). También se favorece el anabolismo lipídico y proteínico, y el exceso de glucosa se almacena en forma de glucógeno en el hígado, mediante la glucogenogénesis.
Sin embargo, en el estado postabsortivo (4 a 6 horas tras la ingestión de una comida) o en el ayuno, que se define como la situación metabólica que se produce habitualmente por la mañana, tras permanecer sin comer durante 10 a 14 horas por la noche, se invierten los cambios metabólicos postprandiales antes citados, tendiendo a la hipglucemia y el organismo tiene que echar mano de sus reservas para obtener la energía necesaria para sobrevivir. Ya en 1915 Benedict realizó la primera experiencia controlada en un individuo que ayunó treinta y un días. Posteriormente se han realizado varios estudios de dietas hipocalóricas, la evolución del ayuno en huelguistas y en ensayos de experimentación animal, entre otros.
En la siguiente tabla se muestra la distribución de las reservas energéticas en el ser humano:
Reservas energéticas en forma de
Glucosa/glucógeno
Grasas (TAG)
Proteínas movilizables
Sangre
60
45
0
Hígado
400
450
400
Cerebro
8
0
0
Músculo
120000
450
24000
T. adiposo
80
135000
0
Explicación: