Respuestas
La angina de pecho es un dolor o una molestia en el tórax que se produce cuando el corazón no recibe la suficiente irrigación sanguínea. Esto se debe a una obstrucción parcial de las arterias coronarias. Si la obstrucción sólo se alarga unos minutos y posteriormente el paciente se recupera, se habla de angina de pecho.
Esta patología puede originarse cuando el corazón se ve obligado a realizar un mayor esfuerzo y el organismo es incapaz de aumentar el riego sanguíneo de dicho órgano.
La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde.
La causa, en la mayor parte de los casos, es la ateroesclerosis. La angina de pecho normalmente va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente puede desencadenarse al realizar una comida abundante o conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso.
Otra causa puede ser practicar ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente.
Cuando las arterias del corazón (coronarias) están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 20 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión,siente los impulsos desde localizaciones cercanas, como los brazos, el cuello o la mandíbula.
Por otro lado, existen una serie de factores de riesgo modificables que pueden favorecer la formación de las placas de aterosclerosis:
Tabaquismo.Obesidad.Diabetes.Hipertensión.Aumento del colesterol.SíntomasLas principales manifestaciones de la angina de pecho son:
Dolor torácico y sensación de opresión aguda y sofocante: Generalmente detrás del esternón y a veces extendida al brazo izquierdo y a veces al derecho. El dolor torácico suele durar entre 1-2 minutos y 10-15 minutos (a veces se percibe una sensación de pesadez u opresión en el pecho que no llega a convertirse en dolor).Sentimiento de ansiedad o de muerte inminente.
Sudoración profusa (hiperhidrosis).
Palidez.Prevención
La angina de pecho se desencadena debido a una obstrucción coronaria que en muchos casos se debe a una predisposición genética sobre la que el paciente no puede influir.
Sin embargo, sí existen determinados factores de riesgo que influyen en la aparición de la enfermedad. Si el paciente interviene en estos, la enfermedad podría avanzar más despacio y los síntomas reducirse.
Los cambios que debe llevar a cabo el paciente son:
Dejar de fumar.Realizar actividades físicas moderadas de forma constante.Mantener las cifras adecuadas de la tensión arterial, el colesterol y la glucosa.Evitar la obesidad.Seguir una alimentación sana y llevar