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29-ene-2021

Izquierda: En Teotihuacan, la profusión de representaciones asociadas a Tláloc es muestra de su papel relevante no sólo en la vida religiosa de la ciudad, sino en su propia estructura política, pues es posible que el grupo hegemónico estuviera relacionado con esa deidad. Pintura mural. Conjunto Tepantitla en Teotihuacan. Derecha: Tláloc. Museo de sitio de Teotihuacan. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Izquierda: De acuerdo con los testimonios pictóricos, el grupo que seguramente ocupaba la posición social más alta fue el de los sacerdotes. Frecuentemente aparecen en procesiones arrojando a la tierra semillas u otros símbolos de fertilidad. Conjunto Tepantitla. Derecha: El conjunto habitacional típico de Teotihuacan estuvo compuesto por un patio cuadrado y habitaciones dispuestas en cada uno de sus lados. Conjunto en la Calzada de los Muertos- Ambos conjuntos se localizan en Teotihuacan, estado de México. Fotos: Oliver Santana / Raíces; Archivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Izquierda: En Teotihuacan, la profusión de representaciones asociadas a Tláloc es muestra de su papel relevante no sólo en la vida religiosa de la ciudad, sino en su propia estructura política, pues es posible que el grupo hegemónico estuviera relacionado con esa deidad. Pintura mural. Conjunto Tepantitla en Teotihuacan. Derecha: Tláloc. Museo de sitio de Teotihuacan. Fotos: Marco Antonio Pacheco / Raíces

Izquierda: De acuerdo con los testimonios pictóricos, el grupo que seguramente ocupaba la posición social más alta fue el de los sacerdotes. Frecuentemente aparecen en procesiones arrojando a la tierra semillas u otros símbolos de fertilidad. Conjunto Tepantitla. Derecha: El conjunto habitacional típico de Teotihuacan estuvo compuesto por un patio cuadrado y habitaciones dispuestas en cada uno de sus lados. Conjunto en la Calzada de los Muertos- Ambos conjuntos se localizan en Teotihuacan, estado de México. Fotos: Oliver Santana / Raíces; Archivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia


MÉXICO ANTIGUO
LA CAÍDA DE TEOTIHUACAN
Sobre la caída de Teotihuacan hacia 650 d. C., sabemos que la parte central de la ciudad fue incendiada y saqueada, y que un tiempo después hubo migraciones masivas fuera de la Cuenca de México (quizá la primera migración de los pipiles hacia Centroamérica). René Millon (1988) ha señalado que algunas de las causas del fin de Teotihuacan fueron: la mala administración de la economía y la política, la inflexibilidad hacia el cambio, la existencia de una burocracia ineficiente e incompetente y el deterioro de las redes de intercambio. espero que te ayude