Respuestas
Respuesta:
Los países europeos de tradición colonial sufren una merma considerable en sus colonias durante el siglo XIX, bien porque se independizan, bien porque se las arrebatan otras potencias. Son España, Portugal, Holanda y Dinamarca, que además se incorporan generalmente tarde al proceso industrializador, quedando en situación de desventaja en la carrera por el dominio del mundo.
Las dos grandes potencias coloniales son Reino Unido y Francia, que logran hacerse presentes en África, Asia, América y Oceanía. Aunque la expansión colonial de ambos países se remonta a siglos anteriores, es desde mediados del XIX cuando se consolidan como los dos grandes imperios coloniales, rivales entre sí.
El Reino Unido aspira al dominio de las rutas comerciales marítimas. Cuenta con el control de la India en Asia ("la joya de la Corona"), de la que obtiene algodón, té y opio entre otros productos. Desde allí se anexiona Birmania, Ceilán y Malasia. También le arrebata Hong Kong al imperio chino. En África, los británicos pretenden extenderse de norte a sur, estableciendo un protectorado en Egipto para controlar el canal de Suez, desde donde se extienden al sur por todo el valle del Nilo. La expansión africana continúa al sur por Rodesia, de donde extraen oro, y El Cabo, donde han de luchar contra los boers, antiguos colonos holandeses. Además, Reino Unido establece colonias de poblamiento en Canadá, Australia y Nueva Zelanda y controla numerosas islas en el Caribe y el Pacífico.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
Las dos grandes potencias coloniales son Reino Unido y Francia, que logran hacerse presentes en África, Asia, América y Oceanía. ... La expansión africana continúa al sur por Rodesia, de donde extraen oro, y El Cabo, donde han de luchar contra los boers, antiguos colonos holandeses.