Respuestas
Respuesta:
Las plantas son seres vivos sésiles (que no se mueven) que muchas veces nos pasan desapercibidos como tales, para nosotros son solo alimento u ornamentos, para hacer que se vea bien nuestro jardín o nuestra casa. Pocas veces nos detenemos a pensar que mientras están ahí, imperturbables, están respirando o alimentándose, incluso podemos llegar a creer que éstas son incapaces de sufrir.
La realidad es que nosotros pocas veces logramos sentir empatía por estos seres vivos porque no se nos parecen físicamente. Sin embargo, las diferencias entre nosotros y las plantas no son tan grandes como pensamos, a nivel de procesos celulares.
Similitudes entre genomas
Con la posibilidad de conocer el genoma (número total de genes de una especie) hemos descubierto que la “complejidad” del ser humano no es tan grande o diferente a otras especies. El genoma humano está compuesto por cerca de 30,000 genes, al igual que el ratón (también 30,000 genes, aproximadamente), mientras que el de la mosca de la fruta es de 16,000 y el de la planta Arabidopsis thaliana (que se usa comúnmente en investigación científica) tiene alrededor de 25,000. En tanto que el maíz tiene alrededor de 50,000 genes, muchos de ellos repetidos y no funcionales. Es decir, parece ser que el genoma del maíz es más complicado que el del ser humano.