Respuestas
Respuesta:
MACAULAY, Thomas Babington (1800 – 1859). La literatura inglesa del s. XIX no se concibe sin su creación artística, pues introduce la distinción entre lo real y lo novelístico, ya que en la Inglaterra de fines del siglo XVI y principios del XVII, tanto los sucesos reales como los que no lo eran, podían encuadrarse dentro del género novela.
– “Critical and Historical Essays” (Ensayos críticos e históricos)
NEWMAN, John Henry (1801 – 1890). Profesor universitario de Oxford, y pastor anglicano, que murió siendo cardenal de la Iglesia Católica, uno de los máximos prohombres de la Inglaterra del XIX.
– “Loss and Gain” (Perder y ganar).
– “Apologia pro vita sua”.
WISEMAN, Nicholas-Patrick-Stephen (1802 – 1865). Autor de la famosa novela «Fabiola», sobre la vida de los cristianos perseguidos en la Roma de las catacumbas, que pronto alcanzó una extraordinaria difusión. El libro jugó un papel importantísimo en el «revival» católico que conoció Inglaterra en el siglo XIX.
– “Fabiola or the Church of the Catacombs”(Fabiola).
LÖNNROT, Elias (1802 – 1884). Filólogo finlandés y recopilador de poesía tradicional oral finlandesa. Compueso el ”Kalevala”, poema épico basado en una recopilación de obras poéticas de las tradiciones orales de Finlandia y Carelia. Está considerado como uno de los padres de la lengua finesa.
– “Kalevala“ (El kalévala).
HUGO, Victor (1802 – 1885). Poeta, novelista y dramaturgo francés, cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. Escribió también varios volúmenes de excelente poesía lírica.
– “Orientales en el Panthéon”.
– “Hernani“.
– “La légende des siècles “(La leyenda de los siglos).
DUMAS, Alexandre (padre) (1803 – 1870). Novelista y dramaturgo de formación autodidacta de extraordinaria fama y no pequeña calidad.
– “Les trois Mousquetaires” (Los tres mosqueteros).
– “Le Comte de Monte-Cristo” (El conde de Montecristo).
MÉRIMÉE, Prosper (1803 – 1870). Estudió Derecho y varias lenguas: griego, árabe, inglés y ruso. Le gustaba el misticismo, la historia y lo oculto. Fue muy aficionado a España aun antes de haber estado en ella. Cuando finalmente la visita dará un emotivo curso a novelas y obras históricas sobre la tierra de Cervantes. La más popular fue Carmen, que dará lugar a la ópera de su mismo nombre.
– “Colomba”.
BULWER-LYTTON, Edward George (1803 – 1873). Prolífico escritor victoriano, uno de los poetas y prosistas más aclamados de su tiempo, aunque su obra ha perdido con el tiempo lectores por haber quedado sus textos demasiado recargados. Una excepción notoria: – “The Last Days of Pompeii” (Los últimos días de Pompeya).
HAWTHORNE, Nathanie l (1804 – 1864). Nació en Salem (Massachussets). Cursó estudios y al acabar se dedicó a la literatura. Fracasado, intentó destruir todas las copias de su novela Fanshawe cuya edición costeó. Además escribía artículos y cuentos breves para periódicos.
– “The Scarlet Letter” (La letra escarlata).
– “The House of the Seven Gables” (La casa de las siete chimeneas).
SAINTE-BEUVE, Charles-Augustin (1804 – 1869). Crítico literario y escritor francés, hizo del crítico una autoridad judicial y delictiva, amada y temida a la vez, un padre que acogía en su seno indulgente a todos los escritores ansiosos de reconocimiento y a quienes, una vez arrullados y mimados, los arrojaba inmisericordemente al mundo en calidad de huérfanos y bastardos contemporáneos.
– “Portraits contemporains” (Retratos contemporáneos).
MÖRIKE, Eduard (1804 – 1875). Escritor en idioma alemán perteneciente al Biedermeier. Tras acabar sus estudios de teología, trabajó durante ocho años en diferentes lugares como vicario, enfermizo y tendente a la supersensibilidad hipocondríaca, se retiró anticipadamente
Eduard Mörike es uno de los más importantes poetas líricos alemanes del siglo XIX.
-“Mozart auf der Reise nach Prag” (Mozart camino de Praga).
– «Gedichte» (Poesía).
SAND, George DUPIN, Amandin (1.804 – 1.872). Escritora francesa, célebre en todo el mundo bajo el seudónimo de George Sand y por su amistad con Chopin.
– “Mare au diable“ (El pantano del diablo).
ECHEVERRÍA, Esteban (1805 – 1851). Nació en Buenos Aires (Argentina) escritor y poeta, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37. Fue el más importante poeta del primer período romántico y es considerado por muchos como el autor del primer cuento argentino: “El matadero”.
– “Dogma»
– “The Captive” (La cautiva).
STIFTER, Adalbert (1805 – 1868). Escritor alemán. Pintor en su juventud, fue inspector de enseñanza y desarrolló investigaciones pedagógicas, que reflejó en sus obras. Considerado el mejor prosista de la literatura austríaca, despliega su virtuosismo en detalladísimas descripciones, pero, es sobre todo, su carácter de libro que narra un proceso educativo ideal, el que ha convertido a Nachsommer en libro de referencia entre las llamadas «bildungroman» o novelas de formación.
– “Abdías”
– “Der Nachsommer”.