Respuestas
Explicación:
Lifeder
Inicio Historia
Historia
4 Consecuencias de la Revolución Inglesa
Entre las consecuencias de la Revolución inglesa, también conocida como la Guerra civil inglesa, se puede destacar la creación de la mancomunidad de Inglaterra, la disolución del derecho divino e imposición de la monarquía constitucional o el desarrollo del modelo capitalista.
El conflicto tuvo lugar entre los años 1642 y 1660, comenzando cuando los miembros del parlamento exigían mayor autonomía y limitaciones a la monarquía. Esto generó en un largo conflicto armado que duró 18 años y que finalmente dio la victoria al parlamento gracias a la comandancia de Oliver Cromwell, quien posteriormente se convertiría en Lord Protector de Inglaterra y el líder de la dictadura militar.

Tras la victoria parlamentaria, el rey Carlos I fue decapitado y la monarquía abolida. Tras la muerte de Cromwell, la monarquía recupera el trono y la revolución llega a su fin.
Consecuencias más notables de la Revolución inglesa
1- Creación de la mancomunidad de Inglaterra
La mancomunidad inglesa se refiere al periodo después de la guerra donde Inglaterra era considerada una república.
La monarquía fue abolida y la mancomunidad tomo el control de Irlanda, Gales y Escocia. En 1653, Oliver Cromwell se convirtió en Lord Protector y el líder de la mancomunidad, creando un gobierno central desde donde dirigía la república británica.
El gobierno adoptó leyes de política exterior rigurosas y por medio de la fuerza militar forzaban a las naciones europeas opositoras a reconocer la autenticidad de la mancomunidad. Este periodo es conocido en la historia como la dictadura militar de Cromwell.

Oliver Cromwell fue el líder militar y político más importante de la revolución.
2- Disolución del derecho divino monarca
Como absolutista, el rey Jacobo exigía el respeto hacia el poder divino de la monarquía, que establecía que la autoridad de un rey era acreditada por Dios y sus decisiones no podían ser cuestionadas.
Por su parte, el parlamento, dominado por nobles de clase baja y mercantes, exigía mayor autonomía y limitaciones a la monarquía.
Esto desencadenó en la Revolución inglesa y en la victoria parlamentaria, quedando desacreditada la idea religiosa del absolutismo monárquico.
Como consecuencia, las monarquías que más tarde reinarían Inglaterra tendrían limites constitucionales.
3- Monarquía constitucional
Tras el regreso de la monarquía a Inglaterra con el rey Jacobo II, el parlamento elaboró la Declaración de derechos de 1689 y el Acta de Establecimiento de 1701 para limitar su autoridad.
En dichos acuerdos se estableció que la monarquía actuaria como líder de estado siguiendo los limites constitucionales establecidos por el parlamento.
La declaración de derechos limitó los poderes de la monarquía y otorgo mayores derechos parlamentarios.
El parlamento contaría con libertad de expresión, elecciones libres y reuniones frecuentes. Actualmente, Inglaterra cuenta con una monarquía constitucional, en donde los reyes son políticamente neutrales y su liderazgo es mayormente ceremonial.
4- Desarrollo capitalista
La teoría marxista afirma que la Revolución inglesa inició la era de capitalismo británico. Hasta entonces, durante el absolutismo monárquico, los burgueses jugaron un papel importante en el desarrollo económico de Inglaterra; invertían en tierras para la agricultura, y comúnmente los productos estaban destinados a la venta directa.
Todo cambió cuando la industria y el comercio también vieron auges en su desarrollo. Este sistema se vio además beneficiado por la Revolución inglesa, la cual provocó que definitivamente el sistema feudal diese paso al capitalismo, principalmente comandado por mercaderes y comerciantes.