Respuestas
El espacio geográfico es el conjunto conformado por elementos naturales como vegetación, suelo, montañas y cuerpos de agua, así como por elementos sociales o culturales, es decir, la organización económica y social de los pueblos, sus valores y costumbres. Estos elementos ocupan un lugar, un espacio territorial, y cuando se combinan dan como resultado que cada lugar sea único.
Es el resultado de la acción del hombre sobre la superficie de la Tierra a lo largo de la historia. En este sentido se dice que el espacio, y por lo tanto, también el paisaje, es un producto social, «El hombre inició el proceso de transformación del espacio natural, variando la situación natural entonces existente, y convirtiéndolo en un espacio productivo a su servicio.
Es en este aspecto en el que hablamos de una transformación del espacio geográfico natural en espacio social, como producto de la sociedad» (SÁNCHEZ PÉREZ, 1991, p. II). Las transformaciones producidas por el hombre han sido de tal importancia que hoy la mayor parte de los espacios, la mayor parte de los paisajes, están profundamente humanizados: «El paisaje es esencialmente una creación del hombre, pues es él quien ha modificado los equilibrios ecológicos naturales, ha creado las campiñas, ha sembrado la comarca de construcciones, o bien las ha amontonado para formar las aglomeraciones.
El espacio geográfico, considerado globalmente, agrupa los rasgos del relieve, el clima, los suelos, la vegetación, la agricultura, la minería, la industria, las comunicaciones y el hábitat. Los grupos sociales influyen en los espacios, los desarrollan y los modifican. Por lo tanto, cada espacio es el resultado de la acción sucesiva de generaciones de pueblos.
Observa en la imagen cómo se transforma, de ser un espacio natural, a ser un espacio geográfico. El paisaje y su evolución