Respuestas
Respuesta: Los llamados desechos orgánicos pueden ser de origen vegetal y animal. En el caso de los vegetales, podemos incluir cáscaras y restos de frutas y verduras, mientras que en los de origen animal hablamos de huesos, carnes y grasas. Estos desechos pueden utilizarse para realizar compost, un abono orgánico de primera calidad. Para ello, existen nuevas tecnologías que facilitan y optimizan el proceso en el hogar.
El compost se obtiene de manera natural, a través de la descomposición aeróbica de residuos orgánicos vegetales, animales o excrementos. La reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas, que se encuentran presentes naturalmente en cualquier ecosistema, será la causante de esa descomposición.
Sin embargo, si queremos agilizar ese proceso natural es posible crear las condiciones para ello, controlando variantes como el nivel de carbono, nitrógeno u oxígeno, así como a través del control de la temperatura, pH o humedad. El hombre ha intentado desarrollar tecnologías que permitan acelerar este proceso natural, para, de esta forma, reutilizar de una forma más efectiva los desechos producidos.
La opción casera
De esta manera, en el ambiente urbano también es posible desarrollar compost. Cuando no contamos con la tecnología necesaria, pueden acumularse únicamente desechos orgánicos vegetales y cáscaras de huevo. Empleando un recipiente de plástico con tapa hermética de las dimensiones adecuadas se puede crear una compostera, que debe contar con un par de orificios en su parte inferior y encontrarse elevada con otro recipiente por debajo.
En ese dispositivo casero, ubicado en el balcón o el jardín, se van tirando los desechos vegetales, y el compost se va creando poco a poco y acumulando en el recipiente inferior. El proceso puede durar entre seis y nueve meses, tras lo cual podrá emplearse el resultado como abono orgánico en el jardín o en las plantas ubicadas en macetas.
Tecnología al servicio del medio ambiente
Sin embargo, la vida actual nos marca que los tiempos deben acelerarse, y por eso se han creado tecnologías que permiten un control más eficiente sobre este tipo de residuos y la creación del compost. Tanto es así que se han desarrollado sofisticadas composteras que se utilizan directamente dentro de la cocina, y que cuentan con diseños especiales para agilizar el proceso y eliminar toda presencia de olores.
Hay casos concretos, como por ejemplo la compostera Risaikura MS-N53 de Panasonic, que funciona mediante un catalizador de platino-paladio ayudado con calor, logrando producir compost descomponiendo dos kilos de productos orgánicos en un período de entre 3 y 6 horas.
Explicación: deme corona