• ¿Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar.
Respuestas
Respuesta:
. GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto, responde a las siguientes preguntas: ¿Qué vamos a hacer? Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer. Por qué lo vamos a hacer? Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar Objetivos del proyecto: qué lograría ese ¿Para qué lo vamos a hacer? proyecto. Espacio físico. ¿Dónde lo vamos a hacer? Listado de actividades para concretar el proyecto ¿Cómo lo vamos a hacer? Los responsables de las distintas actividades ¿Quiénes lo vamos a hacer? El tiempo que se tardará en hacer el proyecto ¿Cuándo lo vamos a hacer? Listado de recursos y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros) ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto? Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización. ¿Cuánto va a costar el proyecto? No siempre los proyectos tienen este orden, pero no hay que olvidar ninguno de estos datos, son todos importantes; y también es importante diferenciar las etapas o ciclos del proyecto y los pasos que hay que seguir para su formulación. Las etapas de un proyecto son: DIAGNÓSTICO
2. PROGRAMACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN El diagnóstico y la programación se corresponden con la formulación del proyecto, luego se lo ejecuta y finalmente se lo evalúa. 1er. PASO:HACER UN DIAGNÓSTICO Según el diccionario, Diagnóstico significa “Forma de ordenar los datos e información sobre cómo es y qué problemas tiene una determinada realidad”. O sea, que hacer un diagnóstico implica CONOCER NUESTRA BIBLIOTECA, COMUNIDAD Y SUS NECESIDADES. ALTERNATIVAS DE ACCIÓN Existen muchas posibilidades y distintos caminos para llegar a un proyecto; Cada uno de los cuales tiene VENTAJAS Y DESVENTAJAS. Para elegir lo más conveniente hay que tener en cuenta: Las ventajas y desventajas de cada alternativa. Lo que esté más a nuestro alcance para resolver, actualmente, en forma adecuada. (La solución más viable) Los recursos disponibles. Antes de elegir una alternativa hay que tener en cuenta todos los factores, positivos y negativos que pueden influir en el proyecto; para lo cual debemos preguntarnos: ¿Qué recursos (ventajas) tenemos en la comunidad para esta solución? ¿Qué recursos nos están faltando? ¿Quiénes nos pueden ayudar?, los vecinos, otras organizaciones, instituciones, el Estado (municipal, provincial, nacional) ¿Cómo nos pueden ayudar? ¿Qué aportes pueden hacer? ¿Cómo es nuestra relación con ellos? ¿De qué manera conseguiremos los recursos que nos faltan? ¿De cuánto tiempo disponemos para el Proyecto? ¿Alcanza para llegar a esta solución? Una vez terminada la reflexión sobre las distintas alternativas de acción, hemos terminado con el DIAGNÓSTICO y podemos pasar a los siguientes pasos para la formulación de nuestro proyecto. 2do. PASO: PROGRAMACIÓN La Programación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se usan para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto. Para que la idea o la solución elegida, al finalizar el diagnóstico, se transforme en un proyecto es necesario determinar: qué objetivos deseamos alcanzar. qué actividades tenemos que hacer para concretar esos objetivos. cómo aprovechar y distribuir mejor los recursos humanos y materiales que tenemos. cómo repartirnos mejor los trabajos a realizar.
Explicación:
me das una coronita por favor