Respuestas
Respuesta:
La máquina-herramienta es uno de los sectores que está trabajando activamente por dar respuesta a la elevada competitividad de los mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de un sector con una elevada capacidad de innovación y con una cultura de calidad interiorizada. No debe dejarse de lado la circunstancia de que el sector máquina-herramienta es un sector en el que la tecnología se iguala y difunde cada vez con mayor rapidez, por lo que el factor tecnológico pierde peso como factor de competencia para lograr una diferenciación en el mercado. En este marco el eco-diseño surge como una oportunidad para reforzar el factor tecnológico de los fabricantes de máquinas-herramienta a la vez que les permite mejorar su competitividad y ofrecer unos productos más respetuosos con el medio ambiente. (Guías Sectoriales de ecodiseño. Máquina-herramienta. (IHOBE, 2010).
Las máquinas-herramientas son uno de los productos relacionados con el uso de energía (PrE) contemplado por la Directiva 2009/125/EC del Parlamento Europeo y del Consejo del 21 de octubre de 2009, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a productos que se relacionan con la energía.
La Directiva sobre Diseño Ecológico reconoce la autorregulación de la industria como una alternativa a la legislación vinculante, en base a la cual la industria se compromete mediante un acuerdo a alcanzar los objetivos políticos establecidos en la legislación a través de medidas autoimpuestas. Ofreciendo de este modo un método alternativo a los sectores industriales de aplicación, más flexible y rentable, para alcanzar objetivos predeterminados de comportamiento ambiental. El sector a través de Cecimo (Asociación Europea de Industrias de Máquina-Herramienta) optó por este camino de autorregulación.
El sector contribuyó de forma activa en el estudio preparatorio promovido por la Comisión, sobre máquinas herramienta y maquinaria relacionada, para identificar y recomendar formas para mejorar el comportamiento ambiental de las máquinas-herramienta a lo largo de su vida útil, sobre la base de la Metodología de la Comisión Europea para el diseño ecológico de productos relacionados con la energía (MEEuP).
El resultado de este estudio finalizado en 2012 es una base acumulada de conocimientos comunes que ofrece información importante a los responsables políticos y a la industria para orientar el establecimiento de un marco común de normas y criterios sobre el diseño ecológico de máquinas- herramienta. Sin embargo, este estudio preparatorio no proporcionó todas las respuestas y detalles que permitiesen la elaboración de medidas de ejecución