Respuestas
Respuesta:
La adaptación del organismo al esfuerzo físico
El desarrollo de la condición física consiste en la mejora de las cualidades físicas básicas hasta un nivel óptimo que permita realizar actividades físico-deportivas. De hecho, el deportista mejora porque el entrenamiento se adapta cada vez más al esfuerzo que tiene que realizar, es decir, los sistemas anatómico-funcionales del sujeto realizan el ejercicio físico con más eficacia: a igual esfuerzo, menos gasto energético. En relación con lo anterior, definiremos la adaptación como el conjunto de modificaciones a cargo de los sistemas biológicos individuales como consecuencia de los cambios en las condiciones externas o internas del organismo, y que se traduce en un cambio duradero, estructural o funcional, que sigue al entrenamiento, y capacita al organismo a responder de forma más fácil a los estímulos del ejercicio. En los mismos términos se expresa Álvarez del Villar (1983) al definirla como la capacidad de los seres vivos para mantener un equilibrio constante de sus funciones, gracias a la modificación funcional que se produce en cada uno de sus órganos y sistemas, debido a las exigencias de los estímulos sobre sus funciones.
Homeostasis: tendencia de los organismos vivos a mantener un medio ambiente interno equilibrado, adecuado para que sus células vivan (regula la acidez, Tª…)
Estrés: cambios corporales producidos por causas fisiológicas o psicológicas que tienden a alterar el equilibrio homeostático.
Respuesta fisiológica: tiende a reequilibrar la homeostasis.
Regulación “feedback”: capacidad del cuerpo para regular la homeostasis; que permite reorganizarla, con cambios funcionales que devuelven la normalidad al medio ambiente celular.
Explicación: