Respuestas
Respuesta: os sistemas de gobierno de la UE se pueden dividir en tres tipos:
Monarquías constitucionales: Bélgica, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo y Reino Unido.
Repúblicas federales: Alemania y Austria.
Repúblicas centralistas: Bulgaria, Chipre, Malta, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.
En las monarquías constitucionales, la jefatura del estado la detenta el monarca, el cual no posee verdaderos poderes políticos siendo su principal función la de representar al estado.
Por contra, en las repúblicas, el jefe del estado es elegido por los ciudadanos de forma directa o por el parlamento. La diferencia entre las repúblicas centralistas y federales radica en el nivel de descentralización política.
En las primeras, las regiones tienen limitadas sus competencias y es el gobierno central quien decide en la mayoría de asuntos. Sin embargo, en las repúblicas federales las regiones ostentan un mayor número de competencias y cuentan con asambleas legislativas.
Por otro lado, existen casos en los que es difícil clasificar a un país desde el punto de vista de su organización política. Por ejemplo, en Bélgica existe una monarquía parlamentaria establecida sobre un estado federal. En el caso de España, las comunidades autónomas tienen otorgados poderes que se pueden equipar a la de muchos estados federales.
espero te ayude :)