• Asignatura: Arte
  • Autor: luisamedi11
  • hace 4 años

Cuándo hablamos de ruptura de patrones estéticos tradicionales a qué nos referimos

Respuestas

Respuesta dada por: ramirezarizmendijaqu
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Respuesta:

La historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo.1​ La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos.nota 1​ Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».nota 2​

El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis), «sensación». Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), y más tarde en su Aesthetica (1750).2​ Así pues, la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es aplicable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde la Grecia clásica. Cabe señalar, por ejemplo, que los antiguos griegos tenían un vocablo equiparable al actual concepto de estética, que era φιλοκαλία (filocalía), «amor a la belleza».nota 3​ Se podría decir que en Grecia nació la estética como concepto, mientras que con Baumgarten se convirtió en una rama de la filosofía.nota 4​

La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un «juicio estético». La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Estas ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios. Por otro lado, las ideas evolucionan con el tiempo, adaptándose a las corrientes culturales de cada época. En consecuencia, dicha evolución es también el objeto de estudio de la historia de la estética.3​

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Respuesta dada por: rebeka05042009
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El culto del cuerpo se ha convertido en nuestros días en un fenómeno social de gran significación. La presentación del yo físico adquiere una especial relevancia en los nuevos estilos de vida. Diversos grupos sociales (médicos, psicologos, sociólogos, modistos, publicistas, estilistas, esteticistas, periodistas...) centran su interés en la definición social del "cuerpo". el objetivo es contribuir a la creación de un modelo ideal único y generalizable, legitimando determinadas prácticas sociales dirigidas hacia este fín. La definición de este modelo esta en manos de un grupo de "diseñadores de cuerpos" que asumen el papel de especificar los límites de la normalidad corporal en nuestra sociedad. La expresión corporal se ha convertido en un lenguaje que, en último extremo, manifiesta el status y la posición social. Por otra parte, en las últimas décadas se plantea la cuestión de conocer como las diferencias biológicas entre los individuos se transforman en factores de discriminación social. En este sentido, diversos problemas de salud actuales chocan con la definición de "cuerpo" ideal. La gordura es un buen ejemplo para comprender como las modas sociales utilizan la categorización de enfermedad "etiquetando" lo "normal" en un momento dado como "patológico" en otro. La exclusión social de las personas obesas, el rechazo a la obesidad y la construcción social de su figura marginal correspondiente, adquieren una relevancia merecedora de un análisis sociológico mas exhaustivo. Por este motivo, es necesario comprender como se han impuesto criterios sociales para estigmatizar a personas cuyo peso no es un riesgo para la salud ni un obstaculo para su vida social

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