Escribe cinco características del renacimiento de las ciudades, que tuvo lugar al
final de la Edad Media.

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
4

Respuesta:

El Renacimiento fue un movimiento cultural correspondiente al período del siglo XIV al siglo XVI con epicentro en Italia.

Este movimiento retomó la visión del hombre propuesta por las antiguas culturas griegas y romanas, desde las cuales se formuló una nueva idea del hombre y del mundo, que sirvió como fuente de inspiración para la creación de diversas obras artísticas, humanistas y científicas.

Junto al Renacimiento surgió el Humanismo, una corriente de pensamiento que retomó muchos de los valores entorno al ser humano, anteriormente propuestos por los pensadores griegos y romanos, a fin de establecer el orden y bienestar social.

Por tanto, se trata de un movimiento cultural que sustituyó el pensamiento teocéntrico por el antropocentrismo, una nueva manera de entender e interpretar al hombre, la belleza y la estética.

El Renacimiento significó la transición de la Edad Media a la Edad Moderna. Los cambios y desarrollos más importantes y notorios se evidenciaron en las artes, la ciencia, la cultura y la política. Esto conllevó a un cambió en la manera de entender al ser humano y el mundo en general.

Contexto histórico del Renacimiento

El Renacimiento tuvo lugar entre los siglos XIV y XVI originado en Florencia, Italia, y luego se extendió por el resto de Europa.

Este terminó deriva del italiano rinascita propuesto por el artista italiano Giorgio Vasari en su obra de compilaciones biográficas Vidas (1542-1550), en la que expone la visión del Renacimiento.

Sin embargo, la primera definición de este movimiento la hizo el historiador francés Jules Michelet, en su obra Histoire de France au XV siècle. La Renaissance (1855).

El Renacimiento dio inicio a la Edad Moderna. Fue una época marcada por la renovación del pensamiento que antepuso la razón, las ciencias y las matemáticas a fin de alcanzar nuevos conocimientos. Esto conllevó a importantes cambios culturales, sociales, políticos y científicos.

Entre los más destacados están la necesidad de retomar los valores propuestos por los antiguos filósofos griegos y romanos, el descubrimiento de América, la aparición de banqueros prestamistas y usureros, los intercambios comerciales trasatlánticos, la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg y la propagación del conocimiento, entre otros.

Para la época, en Italia había numerosos comerciantes con grandes riquezas, también conocidos como mecenas, quienes comenzaron a invertir en la producción de obras de arte. De allí que en las ciudades de Florencia, Venecia y Roma hubo un gran auge de la producción artística y cultural.

Esto hizo de Italia el centro del Renacimiento hasta que este movimiento y su producción artística y cultural se expandieron por el resto de Europa (donde se consolidaban los nuevos estados) y América (donde llegó de manera tardía) gracias a los intercambios comerciales y las conquistas de nuevas tierras.

Explicación:

Preguntas similares