Respuestas
Respuesta:
La evaluación es un proceso sistemático de recopilación de información (cuantitativa o cualitativa) para enjuiciar el valor o mérito de algún ámbito de la educación.
Por lo que la evaluación abre canales a nuestros sentidos para identificar mejor las necesidades de los alumnos y hacer accesible el conocimiento.
Podemos evaluar, los aprendizajes, la docencia, los programas, los sistemas educativos, entre otros.
Para qué evaluar, la respuesta es muy simple, para crecer, para saber aprender
Quién evalúa, los maestros, los alumnos, padres de familia y otros compañeros.
Con respecto a la validez y confiabilidad en la evaluación, es necesario remarcar que la primera, debe ser una evaluación que mida distintos aspectos como normas o criterios del docente. Por lo que toca a la confiabilidad debe, al realizarse considerar puntos fijos planeados con anticipación.
Tenemos tres tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
Diagnóstica: no es necesario que lleve una nota, no tiene por qué ser una prueba y se puede realizar de manera individual o grupal.
La información obtenida no sólo le sirve al profesor, ya que como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.
Formativa: son las evaluaciones que se hacen a los alumnos durante el transcurso del programa. Permiten obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos en cualquier etapa o momento del curso.
Evaluación sumativa: es la evaluación formal que se realiza al termino del programa para evaluar los habilidades, actitudes y conocimientos adquiridas por los alumnos.
Existen dos tendencias distintas en la interpretación de los resultados por norma y por criterio, la primera se caracteriza por que los resultados de la medición se interpretan comparando el rendimiento de cada alumno con el de los demás miembros del grupo.
Sin embargo la evaluación por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino si puede hacer más o menos que los demás.
En la evaluación por criterios, los resultados de la medición se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe saber hacer el estudiante.
En este tipo de evaluación, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio y más precisamente se defina mayor significado tendrá la evaluación
Para llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, contamos con los siguientes instrumentos como: la observación, entrevista, encuestas, test, lista de control, escalas de evaluación, rúbricas, portafolio, etc.
Exámenes, objetivos, abiertos, de desempeño y para la elaboración de los reactivos se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
De acuerdo a los requerimientos y características del instrumento elegido, se procede a redactar preguntas, enunciados, problemas o situaciones, según proceda, que en la aplicación del instrumento proporcionen información acerca de los contenidos de evaluación y permitan obtener la evidencia requerida.
Al redactar cada reactivo se debe tener mucho cuidado en los siguientes aspectos:
ü Utilizar un lenguaje comprensible para los participantes.
ü Redactar de manera clara y sencilla evitando la utilización de negaciones.
ü Cada reactivo debe referirse sólo a una característica a evaluar.
ü Los reactivos deben considerar sólo una respuesta, expresión o demostración posible.
ü Los reactivos deben ser precisos, que no se presten a interpretaciones o ambigüedades.
Al finalizar los reactivos es conveniente verificar:
· Si cubren exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación.
· Si son adecuados a las evidencias que queremos recopilar o al nivel de ejecución del objetivo de aprendizaje.
· Si son adecuados a la técnica elegida.
· Si son adecuados al instrumento elegido.
Por lo que podemos concluir que resulto un curso muy valioso, ya que no sólo es importante evaluar por evaluar sino saber qué, para qué y cómo evaluar. Para lograr de esta manera los mejores resultados.
Explicación:
espero te ayude
salu2 desde Colombia ✌
Respuesta:
Con en relación a la validez y fiabilidad en la evaluación, se necesita remarcar que la primera, debería ser una evaluación que mida diversos puntos como reglas o criterios del profesor. Por lo cual toca a la fiabilidad debería, al desarrollarse tener en cuenta puntos de vista fijos planeados con anticipación.
Tenemos 3 tipos de evaluación: diagnóstica, formativa y sumativa.
Evaluación sumativa: es la evaluación formal que se hace al termino del programa para evaluar los capacidades, reacciones y conocimientos adquiridas por los estudiantes.
ü Usar un lenguaje comprensible para los competidores.
ü Escribir de forma clara y simple evitando la implementación de negaciones.
ü Cada reactivo debería referirse solamente a una característica a evaluar.
ü Los reactivos tienen que tener en cuenta únicamente una contestación, expresión o demostración viable.
Al finalizar los reactivos es correcto revisar:
· Si cubren exhaustivamente todo lo referido a la columna de contenidos de evaluación.
· Si son adecuados al instrumento escogido.
Por lo cual tenemos la posibilidad de concluir que resulto un curso bastante preciado, debido a que no únicamente es fundamental evaluar por evaluar sino saber qué, para qué y cómo evaluar.
me das corona porfa
<3