• Asignatura: Biología
  • Autor: lamasproasa
  • hace 5 años

dos ejemplos de plantas que formen estolones , bulbos , tuberculos y rizomas

Respuestas

Respuesta dada por: genesis141674
5

Respuesta:

Rizomas: definición y ejemplos de plantas

Todos conocemos o tenemos una noción de las partes básicas que componen una planta: raíz, tallo y hojas. Sin embargo, seguro que a la hora de identificar las distintos tipos y estructuras que existen no tenemos las ideas tan claras. De hecho es muy común visualizar o imaginar un tallo, como aquella parte de la planta que crece en vertical y a partir de la cual surgen ramificaciones y hojas nuevas, pero ¿Sabías que también pueden crecer en horizontal?

En EcologíaVerde te lo contamos todo acerca de este tipo de tallos, los rizomas, su definición y ejemplos de plantas que tienen este tipo de tallo y se reproducen así, entre otras formas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué son los estolones y ejemplos

Índice

Qué es un rizoma: definición

Los rizomas: crecimiento y reproducción

Tipos de rizomas

Plantas con rizomas: ejemplos

Qué es un rizoma: definición

Se denomina rizoma al tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal, de modo que, es considerado un tallo subterráneo al igual que los bulbos y los tubérculos, siendo capaces de almacenar nutrientes, por lo que, funcionan como órganos de reserva para la planta cuando esta se enfrenta a condiciones extremas o de escasez de nutrientes. Además, al crecer horizontalmente también puede sostener a la planta.

Las plantas que cuentan con este tipo de tallo, suelen ser perennes, por lo que mientras pierden sus hojas y partes superficiales durante los meses más fríos, siguen conservando los rizomas y almacenando los nutrientes que la planta necesita para subsistir. Esta capacidad, convierte a los rizomas, en tallos muy interesantes para el uso y consumo humano, como por ejemplo el jengibre, valorado por sus propiedades y utilizado tanto para el consumo como para el tratamiento de ciertas dolencias.

Rizomas: definición y ejemplos de plantas - Qué es un rizoma: definición

Los rizomas: crecimiento y reproducción

Los rizomas pueden crecer y cubrir grandes superficies del terreno, ya que su crecimiento es indefinido. Con el paso del tiempo y el incremento de longitud del rizoma, las partes más antiguas pueden llegar a morir. En estos casos, si los brotes de lo que, en un principio, era una misma planta quedan separados por una zona muerta y por lo tanto, serán consideradas dos plantas diferentes.

Esto quiere decir, que la reproducción de los rizomas es asexual. A partir de un fragmento (siempre y cuando este disponga de una yema) del rizoma pueden surgir brotes, raíces y nuevas plantas. Por lo tanto, en jardinería se aplica la técnica del trasplante para propiciar su reproducción y crecimiento. Una vez, el rizoma, ha sido trasplantado, utilizará los nutrientes almacenados para el desarrollo del nuevo individuo. Por ello, su división y plantación suele tener lugar durante los meses que presentan unas condiciones más favorables, como son el inicio de la primavera, el verano e incluso durante el otoño.

Tipos de rizomas

Según el tipo de ramificación y crecimiento que presenten los rizomas se pueden dividir en dos tipos diferentes:

Rizomas definidos o simpoidales: su crecimiento es definido, lo que implica que la planta originaria puede morir cuando surgen otras demasiado próximas a ella. Los rizomas simploidales suelen presentar nudos cortos y gruesos, siendo a su vez, capaces de almacenar una gran cantidad de nutrientes.

Rizoma indefinido o monopodiales: se considera que su crecimiento es indefinido, ya que la planta originaria, nunca muere, dando lugar a una gran cantidad de plantas nuevas. Se caracteriza porque sus nudos son más alargados que los de los rizomas definidos y continuamente se generan nuevos nudos y rizomas.

Plantas con rizomas: ejemplos

Como hemos dicho anteriormente, las plantas que se reproducen por rizomas son perennes, a continuación te presentamos algunos ejemplos:

Jengibre: es una de las plantas con rizomas más populares, perteneciente a la familia de Zingiberáceas, debido a sus múltiples usos y propiedades.

Grama: o gramínea blanca. Dispone de un rizoma delgado y alargado.

Caña de las indias: es una planta de origen tropical y, a pesar de contar con rizomas, que favorecen su desarrollo y crecimiento, necesita de mucha atención y cuidados para su mantenimiento y conservación.

La menta: es una de las plantas que cuentan con rizomas más valoradas, al igual que el jengibre, por sus propiedades, olor y peculiar sabor

2.2.CORMOS

Normalmente se les llama “bulbillos” ya que son acumulación de masa de tejido que crece en la base del vástago (del bulbo).

Partes:

Túnica, película que protege las escamas

Disco basal, parte inferior donde se desarrollan las raíces

Podemos ver que los cormos no cuentan con las cinco partes de los bulbos, por lo que debemos reservarlos hasta que engorden, se desarrollen y se formen completamente para poder dar flores y de calidad.2.3.TUBÉRCULOS

Este tipo de planta se suelen confundir con los bulbos, pero está formado por distintas partes. Parte de los tubérculos:

Están formados por una sola unidad.


lamasproasa: gracias :)
mariaofe84: gracias<3
Preguntas similares