• Asignatura: Biología
  • Autor: madeleynemata
  • hace 5 años

elaborar un análisis con su propia palabras máximo 8 páginas sobre los mecanismos de la evolución ​

Respuestas

Respuesta dada por: aidanrgallagher6
3

Respuesta:

Mecanismos: Los procesos de la evolución

La evolución es el proceso por el cual los organismos actuales se han formado a partir de antepasados antiguos. La evolución es responsable tanto de las notables similitudes que observamos en todas las formas de vida como de su sorprendente diversidad; pero,  Cómo funciona exactamente?

La variabilidad genética es una parte fundamental del proceso, ya que la evolución se produce cuando fuerzas selectivas actúan sobre esa variabilidad. Esta sección examina los mecanismos de la evolución, haciendo hincapié en:

La descendencia y las diferencias genéticas heredables que se transmiten a la siguiente generación;

La mutación, migración (flujo génico), deriva genética y selección natural como mecanismos de cambio;

La importancia de la variabilidad genética;

La naturaleza aleatoria de la deriva genética y los efectos de la disminución de la variabilidad genética;

Cómo la variabilidad, la reproducción diferencial y la herencia dan como resultado la evolución por selección natural; y

Cómo especies diferentes pueden influir en su evolución mutua mediante la coevolución.

Los mecanismos de la evolución

Selección natural

El fenotipo es el resultado de la expresión de los alelos. Dependiendo de las condiciones ambientales, un fenotipo específico puede conferir ventajas o desventajas al individuo que lo presenta, sobre los otros fenotipos en la población. Si se trata de una ventaja, entonces el individuo que lo presenta tiene una mayor probabilidad de tener más descendencia que los otros individuos con fenotipos diferentes, por lo que dicho fenotipo estará mejor representado en la siguiente generación. Si las mismas condiciones ambientales permanecen, la descendencia que posea el fenotipo "exitoso" se beneficiará y con el paso del tiempo se incrementará la frecuencia de dicho alelo en la población.

Mutación

La mutación es una fuente de nuevos alelos en la población y ésta se produce cuando hay un cambio en la secuencia de ADN en un gen. Una mutación puede convertir un alelo en otro diferente, pero el efecto neto es el cambio en la frecuencia. Cuando el cambio en la frecuencia, producto de una mutación, es pequeño, su efecto sobre la evolución también es pequeño, a menos que haya una interacción con otros factores tales como la selección. Una mutación puede producir alelos que sean seleccionados a favor, en contra o neutrales; generalmente, las mutaciones dañinas se descartan de la población por selección, y su frecuencia en ésta es muy baja o igual a la tasa de mutación. Las mutaciones benéficas se propagarán en la población, también por selección, aunque la difusión inicial sea baja. El que una mutación sea benéfica o dañina depende de si ésta ayuda o no a un organismo a sobrevivir hasta alcanzar la madurez sexual y la reproducción. Es importante mencionar que la mutación es la fuente última de variación en las poblaciones, pues debido a ésta surgen nuevos alelos y por lo tanto nuevas variaciones genéticas.

Deriva génica

Otra forma en la cual la frecuencia alélica puede cambiar en una población es a través de la deriva génica, producto únicamente del azar (Figure). La deriva génica es un proceso importante principalmente en poblaciones pequeñas; en una población con un número infinito de organismos la deriva puede estar ausente, pero tal población no existe en la naturaleza. La deriva génica se presenta cuando los alelos en una generación de descendientes son una muestra aleatoria de los alelos en la generación de progenitores; debido a eventos azarosos (la mortalidad de un individuo, la dificultad para encontrar una pareja o qué gametos son los que terminan en la fertilización) los alelos pueden o no alcanzar la siguiente generación. Si un individuo perteneciente a una población de diez individuos, muere antes de dejar descendencia a la siguiente generación, todos sus genes, la décima parte del acervo genético de la población, se perderán repentinamente. Si en una población de 100 individuos muere un individuo, esto representa únicamente el 1 % del acervo genético; por lo tanto, tendría mucho menos impacto en la estructura del acervo genético de la población, y sería muy poco probable que se perdieran todas las copias de un alelo, incluso si éste es relativamente raro.

.

Explicación: CORAZÓN Y CORONA PORFA


madeleynemata: gracias mi niña
Preguntas similares