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LA FILOSOFÍA OCCIDENTAL Y LA COSMOVISIÓN ANDINA
En Bolivia, más de cinco millones de personas (60% de la población) sabe una lengua originaria,
y sólo el 12% ignora el castellano. En la parte andina si bien existe una evidente
diversidad de rasgos culturales, se manifiestan también elementos comunes de una visión
del mundo compartida por los hombres de raíces autóctonas, más o menos deacuerdo al
grado de mestizaje que se haya consumado. Una forma de expresarse tal visión es en la
lengua. En Bolivia, el aymara y el quechua son los idiomas principales de procedencia nativa.
Sólo el 2% de una población de más de ocho millones de habitantes, habla otros idiomas
originarios distintos a los mencionados. Esta diversidad incluye más de treinta lenguas
habladas por minorías étnicas,con excepción del guaraní que tiene mayor profusión1.
Así, la mayoría de la población boliviana se identifica, con mayor o menor grado, con las
culturas andinas que constituyen las raíces profundas del ser mestizo. Es posible inferir, en
consecuencia, que la cosmovisión andina con su lógica y representaciones, sus creencias y
prejuicios, su disposición de elementos y categorías propias, operatanto en el imaginario
colectivo de grupos campesinos poco influidos por el discurso de la modernidad, como
sobre sectores, segmentos y clases sociales urbanas que han asimilado los elementos autóctonos
rehaciéndolos en sus identidades mestizas.
La cosmovisión andina está plasmada y opera en las expresiones culturales de dos millones
y medio de indígenas quechuas y un millón y medio deaymaras. Esta población indígena
constituye, en el área rural, la mayoría de la población; pero también su presencia se extiende
a las ciudades. En grandes o pequeños centros urbanos, en ciudades intermedias,
poblados o localidades, la población emigrante proveniente del campo realiza manifestaciones
culturales que reflejan formas creativas y propias de expresar elementos y categorías
originariaspropios de la cosmovisión andina. Así, en las áreas peri-urbanas de las tres
ciudades principales, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la población que
emigró del campo manteniendo su visión andina del mundo oscila entre el 40 y el 70%.
La cosmovisión andina se hace patente en la forma como se expresan y relacionan las nociones,
prejuicios, ideas, creencias y prácticas de lossectores populares. De este modo, en
todos los estratos de clase media, inclusive en sectores favorecidos de la sociedad aparecen
manifestaciones marcadas por las categorías andinas, por ejemplo, de la complementariedad
y la reciprocidad. En el horizonte de vida de la mayoría de los bolivianos y de las más
diversas clases y estratos sociales, se entretejen relaciones que expresan rasgos de lasculturas
originarias, imágenes que forman las colectividades construyendo sus identidades
étnicas para representarse roles sobre sí mismas y para visualizar a los otros. En esta construcción
colectiva se articula también un conjunto específico de valores que implican apreciaciones
sobre la vida y se forjan específicas orientaciones de la voluntad.
1 Véase el libro de Xavier Albó, Igualesaunque diferentes: Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas
en Bolivia, UNICEF - CIPCA, La Paz, 2000. pp. 15 ss.
51
Según Wilhelm Dilthey, la cosmovisión se manifiesta en la vida de las colectividades, no
preeminente ni exclusivamente en su pensamiento. El filósofo alemán piensa que cada visión
colectiva resuelve en la práctica, la maraña de cuestiones sobre temas cruciales: lamuerte, el sentido de la vida, el transcurrir de la historia, el orden de las cosas, la existencia
de los grupos y de los individuos son contenidos que se comprenden y realizan en las acciones
de las personas y las colectividades. Más aún, toda cosmovisión puede ser “comprendida”,
es decir, sentida, valorada afectivamente, compartida subjetivamente, creída,
asimilada y asumida no sólo mediante...LEER DOCUMENTO COMPLETO
En Bolivia, más de cinco millones de personas (60% de la población) sabe una lengua originaria,
y sólo el 12% ignora el castellano. En la parte andina si bien existe una evidente
diversidad de rasgos culturales, se manifiestan también elementos comunes de una visión
del mundo compartida por los hombres de raíces autóctonas, más o menos deacuerdo al
grado de mestizaje que se haya consumado. Una forma de expresarse tal visión es en la
lengua. En Bolivia, el aymara y el quechua son los idiomas principales de procedencia nativa.
Sólo el 2% de una población de más de ocho millones de habitantes, habla otros idiomas
originarios distintos a los mencionados. Esta diversidad incluye más de treinta lenguas
habladas por minorías étnicas,con excepción del guaraní que tiene mayor profusión1.
Así, la mayoría de la población boliviana se identifica, con mayor o menor grado, con las
culturas andinas que constituyen las raíces profundas del ser mestizo. Es posible inferir, en
consecuencia, que la cosmovisión andina con su lógica y representaciones, sus creencias y
prejuicios, su disposición de elementos y categorías propias, operatanto en el imaginario
colectivo de grupos campesinos poco influidos por el discurso de la modernidad, como
sobre sectores, segmentos y clases sociales urbanas que han asimilado los elementos autóctonos
rehaciéndolos en sus identidades mestizas.
La cosmovisión andina está plasmada y opera en las expresiones culturales de dos millones
y medio de indígenas quechuas y un millón y medio deaymaras. Esta población indígena
constituye, en el área rural, la mayoría de la población; pero también su presencia se extiende
a las ciudades. En grandes o pequeños centros urbanos, en ciudades intermedias,
poblados o localidades, la población emigrante proveniente del campo realiza manifestaciones
culturales que reflejan formas creativas y propias de expresar elementos y categorías
originariaspropios de la cosmovisión andina. Así, en las áreas peri-urbanas de las tres
ciudades principales, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, la población que
emigró del campo manteniendo su visión andina del mundo oscila entre el 40 y el 70%.
La cosmovisión andina se hace patente en la forma como se expresan y relacionan las nociones,
prejuicios, ideas, creencias y prácticas de lossectores populares. De este modo, en
todos los estratos de clase media, inclusive en sectores favorecidos de la sociedad aparecen
manifestaciones marcadas por las categorías andinas, por ejemplo, de la complementariedad
y la reciprocidad. En el horizonte de vida de la mayoría de los bolivianos y de las más
diversas clases y estratos sociales, se entretejen relaciones que expresan rasgos de lasculturas
originarias, imágenes que forman las colectividades construyendo sus identidades
étnicas para representarse roles sobre sí mismas y para visualizar a los otros. En esta construcción
colectiva se articula también un conjunto específico de valores que implican apreciaciones
sobre la vida y se forjan específicas orientaciones de la voluntad.
1 Véase el libro de Xavier Albó, Igualesaunque diferentes: Hacia unas políticas interculturales y lingüísticas
en Bolivia, UNICEF - CIPCA, La Paz, 2000. pp. 15 ss.
51
Según Wilhelm Dilthey, la cosmovisión se manifiesta en la vida de las colectividades, no
preeminente ni exclusivamente en su pensamiento. El filósofo alemán piensa que cada visión
colectiva resuelve en la práctica, la maraña de cuestiones sobre temas cruciales: lamuerte, el sentido de la vida, el transcurrir de la historia, el orden de las cosas, la existencia
de los grupos y de los individuos son contenidos que se comprenden y realizan en las acciones
de las personas y las colectividades. Más aún, toda cosmovisión puede ser “comprendida”,
es decir, sentida, valorada afectivamente, compartida subjetivamente, creída,
asimilada y asumida no sólo mediante...LEER DOCUMENTO COMPLETO
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