Respuestas
Respuesta:
Reacciones químicas que ves cada día en tu vida
Química en la cocina
1- Reacciones de solvatación: cuando se disuelve sal en agua se rompen enlaces iónicos produciéndose una solvatación de cationes y aniones.
NaCl → Na+ + Cl–
Técnicamente se prepara una solución de cloruro de sodio en agua.
2- Cambios de fase: cuando se hierve agua al cocinar o preparar café o té ocurre un cambio de fase entre agua líquida y agua gaseosa.
H2O(l) → H2O(g)
3- Reacciones de combustión: las cocinas de gas usan propano para producir una llama.
C3H8 + 5O2 → 3CO2 + 4H2O
4- El cloro: el cloro que se usa como detergente en realidad es clorito de sodio que es un agente reductor. Las manchas de la ropa son denominadas cromóforos y poseen insaturaciones. El cloro ataca esas insaturaciones quitándole el color a las manchas. Técnicamente no quita la mancha sino que la hace invisible.
5- El jabón: los jabones y detergentes poseen una parte polar, por lo general un ácido carboxílico, unida a una cadena alifática no polar lo que le da la capacidad de formar micelas. Estas micelas tienen la capacidad de rodear la suciedad para que pueda ser eliminado de la ropa, los platos y nuestros cuerpos.
Figura 1: imagen de una micela. La parte polar es solvatada por agua mientras que la no polar forma interacciones hidrofóbicas entre sí que son capaces de disolver grasas.
6- El bicarbonato de sodio: es una base débil que al reaccionar con ácido como el vinagre o el agua (que es ligeramente ácida) libera dióxido de carbono.
NaHCO3 + CH3COOH → CH3COONa + H2O + CO2
Este compuesto es el ingrediente activo de muchos antiácidos.
7- Término medio: la cocina es un cambio químico que altera los alimentos para hacerlos más sabrosos, matar a los microorganismos peligrosos y hacerlos más digeribles.
El calor de la cocción puede desnaturalizar las proteínas, promover reacciones químicas entre los ingredientes, caramelizar los azúcares, etc.
8- Sabor y color artificiales: muchos alimentos procesados poseen sustancias químicas que le dan un sabor o color específico y ayudan a su preservación.
9- Llorar por la cebolla: la cebolla contiene moléculas de amino ácidos sulfóxidos. Al cortar la cebolla se rompen las paredes celulares liberando estos sulfóxidos junto con enzimas que lo degradan a ácidos sulfénicos, un compuesto organosulfúrico de fórmula R-SOH que es irritante a los ojos.
Química en el hogar
10- Baterías: utilizan reacciones electrodoquímicas o redox para convertir la energía química en energía eléctrica. Las reacciones redox espontáneas ocurren en las células galvánicas, mientras que las reacciones químicas no espontáneas tienen lugar en las células electrolíticas.
11- Pantallas LCD: los televisores de pantalla LCD contienen moléculas de cristales helicoidales que tienen la propiedad de orientarse según una señal eléctrica y al hacerlos cambiar el tono o el color proporcionado por un bombillo LED. Cada molécula de cristal representa un pixel en el televisor, mientras más moléculas, mayor será la resolución.
12- Libros viejos que huelen bien: la descomposición de la celulosa del papel de los libros, le da ese color amarillento a las hojas y un olor a vainilla. Si tienes libros viejos que huelen bien en tu biblioteca es debido a moléculas de lignina o vainillina en él.
13- Medicamentos y drogas: algunos medicamentos son moléculas que bloquean parcialmente la actividad hormonal producida por un estímulo determinado (por ejemplo medicamentos de la tensión o antiepilecticos) mientras que otros son inhibidores enzimáticos como los por ejemplo los analgésicos.
14- Champú: al igual que los detergentes y jabones, los champuses eliminan la grasa del cuero cabelludo formando micelas. El ingrediente que se encarga de esto, por lo general son los sulfatos como el dodecilsulfato o el lauril éter sulfato de sodio o amonio.
15- Desodorantes y antitranspirantes: el mal olor de las axilas, de los pies y del aliento es producido por bacterias que se alimentan de las proteínas y grasas en el sudor que segregan las glándulas apocrinas.
Los desodorantes tienen un compuesto químico llamado triclosan que es un poderoso antibacteriano y fungicida. Por otro lado los antitranspirantes tienen sales de aluminio que se meten en los poros y evitan la sudoración.
Explicación: