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Los objetos: Excursus
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parecido a una socio-lógica inspirada en Bataille. Algún día habrá que ensayarla. Su
interés radicaría en dos aspectos. En primer lugar ofrecería la primera incursión
sistematizada de Nietzsche en las ciencias sociales. En segundo lugar, estaríamos
ante un pensamiento invertido. Un pensamiento cuyo punto de partida es el objeto y
no el sujeto. Leo de esa manera su Teoría de la Religión.
¿Cómo promover un pensamiento original? Invirtiendo los términos de nuestras
teorías, promoviendo la paradoja y la sorpresa ¿Cómo sortear la condición de
humanidad? ¿Cómo huir de la situación de Anthropos? ¿A través de qué
dispositivos conceptuales, de qué desafío del pensamiento puedo crear, impactar
interpretativamente la realidad sin tomar como punto de partida la conciencia? La
pregunta que introduce la Teoría de la Religión de Georges Bataille es siempre un
"cómo", un interrogante por el "camino", y no un "si es posible", un interrogante por
la pertinencia del camino. La razón es que Bataille cree firmemente en la posibilidad
y en la necesidad de un pensamiento móvil. Móvil para crear, móvil para sorprender
e innovar. La pregunta abierta es de procedimiento, no de posibilidad. Ese
pensamiento inacabado, en constitución, abierto al cambio, sorprendente por
definición, es la mejor manera de sortear la conciencia moderna y su principal
esclavitud: su apego al individuo, al individuo aislado. He aquí el problema que
impide que la razón social sea algo más que mera repetición.
"No puede haber pensamiento del individuo y el ejercicio del pensamiento no puede tener otra
salida que la negación de las perspectivas individuales"1
El pensamiento en tanto que creación no posee más opción que la de sortear los
propósitos individuales, la conciencia del sujeto. Bataille sortea magistralmente ese
escollo en una teoría de la religión que arranca definiendo "la humanidad" a partir del
objeto. Es decir, fundamentando la escena de Kubrick. El sujeto emerge gracias al
objeto, mejor dicho, en la relación que establece el objeto. Es inevitable que la
subjetividad se subordine al estado de objetividad. La relación con el objeto no
1 Bataille ([1948] 1991: 15).
saludos