Necesito ayuda ocupo un resumen de todo el tema de grupos sociales y su influencia en la identidad es de segundo de secundaria de formación cívica y etica
Respuestas
Respuesta:
La identidad personal es el conjunto de rasgos que te caracterizan como individuo y a su vez te diferencian de los demás; implica el reconocimiento que tienes de tus capacidades personales: físicas, emocionales y cognitivas, que te hacen un ser único y digno.
La construcción de la identidad personal surge desde que eres un niño, con el primer grupo al que perteneces que es la familia, ahí aprendes formas de ser, valores familiares, gustos, costumbres que intervienen en la conformación de la identidad, pero no son los únicos.
Existen otros componentes o elementos sociales y culturales que influyen en los rasgos que te caracterizan, como el lugar donde naciste que detona tu nacionalidad, la organización social, tradiciones, conocimientos culturales, el hecho de compartir una historia en común, el arte e incluso las leyes que rigen tu proceder dentro de la sociedad.
Las relaciones que estableces con otras personas también te ayudan a vivir ciertas experiencias y nuevos aprendizajes que pueden diferir o ser parecidos a los que viviste en el grupo familiar, pero todos ellos también repercuten en la persona que eres hasta el día de hoy.
Como ser individual vas construyendo tu identidad en función de las vivencias que tienes en determinados grupos sociales. Conforme vas creciendo, y justo en la etapa de adolescencia que vives actualmente, quizá conoces nuevas personas, entonces te desprendes un poco del grupo familiar, no porque sea algo malo, sino porque conoces a otras personas, amigos, conocidos o compañeros con quienes compartes nuevas experiencias, entonces adquieren mayor importancia en tu vida.
En sociología un grupo de pertenencia se refiere a aquellos donde los integrantes se sienten parte de él, participan de manera activa, comparten valores, creencias y entonces hay una identificación entre todos sus miembros.
Formar parte de un grupo de esta índole, te ayuda a la conformación de tu identidad, pero también a cumplir las metas o proyectos afines que tienes con ellos. También tienen una fuerte influencia en tus actitudes, tus valores, tu manera de comportarte, y los juicios que estableces ante una situación determinada.
Ser consciente de todos estos aspectos te ayuda también a realizar proyectos conjuntos o lograr metas comunes que incluso impacten en el entorno del que formas parte.