Respuestas
Respuesta:
Según los resultados de un nuevo estudio clínico, las mujeres que reciben radioterapia para el cáncer de cuello uterino tienen una incidencia mucho mayor de efectos secundarios graves de lo pensado. Los encargados del estudio dijeron que esta información tal vez ayude a las mujeres y a sus médicos cuando consideran los beneficios y los daños que produce la radioterapia como terapia adyuvante.
En el estudio se usó un sistema llamado PRO-CTCAE™ diseñado para que las pacientes notifiquen efectos secundarios durante el tratamiento. Creado por el NCI, en PRO-CTCAE se describen 78 efectos secundarios frecuentes del tratamiento del cáncer que suelen ser notificados por los pacientes. Estos son síntomas que las pacientes pueden reconocer, a diferencia de los que signos que se identifican mediante pruebas médicas. Este sistema permite que las pacientes notifiquen la frecuencia y la gravedad de los efectos secundarios, así como el grado en que estos interfieren con sus actividades cotidianas.
En el estudio publicado el 19 de febrero en la Journal of Clinical Oncology, se observó que las mujeres que recibieron radiación en la zona de la pelvis notificaron efectos secundarios con mucha más frecuencia mediante la versión en línea de PRO-CTCAE que durante las conversaciones con sus médicos. En estas conversaciones, los médicos son quienes ingresan los efectos secundarios de las pacientes en la versión clínica del sistema, que se llama Criterios Terminológicos Comunes para Acontecimientos Adversos (CTCAE). Por ejemplo, el índice de incontinencia fecal que se registró mediante PRO-CTCAE fue 15 veces mayor que el captado por los médicos.
Explicación: