Tengo un trabajo muy importante que depende de mi nota parcial enserio necesito mucha ayuda estoy muy perdida trata sobre el Tímpano de la portada de la occidental de la Catedral de Jaca.
-Introducción.
- Fecha de la obra.
- Contexto geográfico e histórico (dónde se encuentra y qué estaba ocurriendo en el momento de su fabricación, tallado o modelado).
- Material.
- Iconografía (¿qué representa? ¿qué significado tiene?).
- Posible autor (en caso de que sea conocido).
- ¿Se trata de una escultura exenta (independiente) o monumental (unida a la arquitectura)?
- ¿Pertenece a la escultura románica o gótica? Justifica tu respuesta. Identifica los rasgos escultóricos propios de ese estilo.

Respuestas

Respuesta dada por: julnerh63
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Respuesta:

Resumen

La portada occidental de la catedral de Jaca es analizada a la luz del debate sobre la imagen sagrada y

sus límites en el arte medieval occidental. La presencia del crismón en el tímpano supone una solución

desde presupuestos anicónicos al problema de la representación de la Trinidad, enlazando con una tradición exegética que tiene como principal figura a San Agustín. Asimismo, se sugieren nuevas claves

de lectura para los capiteles de la portada en relación con la problemática de la imagen, procurando una

lectura integradora del conjunto escultórico.

Palabras clave: Aniconismo; Trinidad; portada románica; Jaca; crismón

The west portal of the cathedral of Jaca and the image question

Abstract

The west portal of the cathedral of Jaca is analyzed under the debate on the sacred image and its limits

in Western medieval art. The presence of the chrismon in the tympanum offers an aniconic solution to

the problem of the representation of the Trinity, related to an exegetical tradition whose main defender is

Saint Augustine. A number of new suggestions concerning the capitals of the portal are also proposed in

connection to the “image question” in order to get a comprehensive reading of the sculptural program.

Keywords: Aniconism; Trinity; Romanesque portal; Jaca; chrismon

*

Becario del Programa FPU del Ministerio de Educación. Este estudio retoma algunas de las conclusiones

de mi trabajo de investigación de doctorado, dirigido por los profesores Inés Ruiz Montejo y Emilio Mitre

Fernández, y se enmarca dentro del proyecto de investigación nacional Arte y monarquía en el nacimiento y

consolidación del reino de Aragón (1035-1134) (HAR2009-08110). El texto de este artículo fue redactado

durante una estancia de investigación en el CESCM de Poitiers. Quisiera agradecer a Tom Coenegrachts,

Dorothée Antos y Joan Josep Roa su acogida durante aquellas semanas.

La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de ... Francisco de Asís García García

70 Anales de Historia del Arte

2010, Volumen Extraordinario 69-89

Introducción: Jaca y el papel de la portada monumental en la cultura figurativa del románico

El propósito de este trabajo

es realizar una aproximación al

proceso creativo de una de las

obras clave del románico hispánico, la portada de los pies

de la catedral de Jaca (fig. 1),

contextualizando algunos aspectos de dicho proceso dentro

de una problemática constante

en el arte medieval: la “cuestión de las imágenes”1

. Con

ello pretendo acercarme a una

de las más bellas contradicciones que plantea la plástica

románica en sus albores: cómo

en un momento de emergencia

de la corporalidad y de creciente interés por la figuración

en la escultura monumental, se

impone la abstinencia figurativa en uno de sus más destacados monumentos.

La portada, realizada probablemente en los últimos años de la undécima centuria2

, ha sido objeto de una profunda reflexión científica desde finales del siglo

1

Como reflexión de conjunto sobre el problema aún resulta útil la consulta de GRUMEL, V., “Images

(culte des)”, en VACANT, André, y MANGEOT, Eugène (dirs.), Dictionnaire de Théologie Catholique, t.

VII.1, Paris, Letouzey et Ané, 1922, cols. 766-844. En un marco más amplio, BESANÇON, Alain, La imagen

prohibida. Una historia intelectual de la iconoclasia, Madrid, Siruela, 2003 (Paris, Fayard, 1994). 2

La historiografía actual se decanta por un arco temporal que comprende las dos últimas décadas del

siglo XI y los primeros años del siglo XII (reinados de Sancho Ramírez y de Pedro I), perfilado gracias a

la expurgación documental realizada por A. Ubieto y a los trabajos de Serafín Moralejo. Una síntesis de la

problemática con la bibliografía pertinente en OCÓN ALONSO, Dulce, “El sello de Dios sobre la iglesia:

tímpanos con crismón en Navarra y Aragón”, en SÁNCHEZ AMEIJEIRAS, Rocío, y SENRA GABRIEL Y

GALÁN, José Luis (eds.), El tímpano románico: imágenes, estructuras, y audiencias, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2003, p. 78, n. 3. Cabe citar, además, los trabajos de SIMON, David L., “San Adrián

de Sasave and Sculpture in Altoaragón”, en STRATFORD, Neil (ed.), Romanesque and Gothic: Essays for

George Zarnecki, vol. I, Woodbridge, Boydell Press, 1987, pp. 179-184; ÍDEM, La catedral de Jaca y su

escultura: ensayo, Jaca, Asociación Sancho Ramírez, 1997; CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio,

“Verso Santiago? La scultura romanica da Jaca a Compostella”, en QUINTAVALLE, Arturo Carlo (ed.),

occidental

La portada occidental de la catedral de Jaca y la cuestión de ...

Explicación:


adrianaconesa07: pos si has echo copia y pega de un word que he visto en internet JAJJA
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