Respuestas
Respuesta: china:Aunque sea el país más poblado del mundo, el peligro que acecha al gigante asiático está en la caída de la natalidad y el envejecimiento. Algunos expertos aseguran que eso provocará el fin del milagro económico chino.
alemania: Sobrepoblacion Alemania
Según el primer censo desde la reunificación, la población de Alemania se había contado para ser 79 778 000 en noviembre de 2015, lo que lo convierte en el segundo país europeo más poblado (solo después de Rusia) y el decimosexto país más poblado de el mundo.
Explicación:
Respuesta:
china: tras la publicación de los últimos datos del censo, China se ve presionada a cambiar su política de planificación familiar de un único hijo.
La población aumentó hasta los 1.340 millones en el 2010, cuando en el 2000 era de 1.270 millones, informaba el 29 de abril el Wall Street Journal. El crecimiento medio anual de la última década ha sido del 0,57%, significativamente por debajo del 1,07% de la década anterior.
Los datos del censo han confirmado también la tendencia hacia un rápido envejecimiento de la población. Los mayores de 60 años constituyen el 13,3% de la población de China, frente al 10,3% del año 2000. En cambio los niños menores de 14 años constituyen actualmente el 16,6% de la población, un notable descenso en comparación con el 23% de hace una década.
En otro artículo dedicado a los resultados del censo, el Wall Street Journal analizaba el desequilibrio de sexos provocado por la preferencia por los hijos varones. La población masculina es actualmente el 51,3% del total, un ligero descenso respecto al nivel del 51,6% del año 2000.
A pesar de la mejora, el artículo observaba que hay todavía 34 millones de hombres «de más», un número no pequeño. Este es el resultado de los abortos selectivos según el sexo, facilitados por la utilización de la ecografía. Además, las niñas no deseadas suelen ser abandonadas o dadas en adopción.
Alemania: Desde hace tiempo se vienen presentando en Alemania datos inquietantes acerca del envejecimiento de la población. El tema saltó nuevamente al primer plano ahora debido a un congreso de demografía, celebrado en Berlín, donde autoridades gubernamentales volvieron a pintar un panorama especialmente preocupante en el Este del país. Dos son las vertientes principales que afectan la estructura demográfica germana: la baja tasa de natalidad y la creciente tendencia de los alemanes a emigrar en busca mejores perspectivas laborales y de vida.
Estadísticas alarmantes
Según el ministro federal de Transporte, Wolfgang Tiefensee, la tasa de natalidad seguirá descendiendo, especialmente entre los años 2020 y 2050, al tiempo que se incrementarán los decesos en el mismo período. Esto implicará que el año 2050 la población se reducirá en unos 450.00 habitantes con respecto al año precedente. El fenómeno predicho por el ministro será más acentuado en los estados germano orientales, donde ya se está anticipando la situación que, a juicio de su Ministerio, afectará a toda la nación.