Respuestas
Respuesta:
Cuando los griegos, luego de la caída de Troya, zarpan de regreso a su patria, desembarcan en la isla de los Gigantes. Acompañado de doce hombres y llevando provisiones y vino, encuentran la cueva donde habita Polifemo, un gigante hijo del Cielo y de la Tierra, con un solo ojo en mitad de la frente. En ese momento, el gigante se encontraba apacentando su rebaño, por lo que Ulises decide esperar a que regrese a la caverna.
Cuando el gigante regresa, entra en la cueva y enciende el fuego : al resplandor de las llamas descubre a los intrusos. Con voz de trueno les pregunta quiénes son. Ulises ve que el gigante ha dejado su garrote en la cueva y que es tan grande como el mástil de una nave. Lo toma, afila una de las puntas, la acerca al calor del fuego y lo oculta. Con él piensa cegar a Polifemo mientras estuviese durmiendo.
Al atardecer, Polifemo regresa. Se come a otros dos compañeros de Ulises. Éste decide emborracharlo y le ofrece vino de tal manera que el gigante, ebrio, se desploma profundamente dormido. Ulises lo observa e inventa una estratagema: ata a cada uno de sus hombres bajo el vientre de algunos carneros de gran tamaño y para evitar que el gigante examine con demasiada meticulosidad a los carneros, los junta de a tres. Una vez hecho esto, empuja hacia la puerta a los carneros, quienes pasan sin dificultad. Él hace lo mismo.
Vuelven todos a la nave, levan anclas y cuando el barco está a una distancia considerable, Ulises se dirige a Polifemo, gritándole que el castigo de los dioses ha caído sobre él a causa de sus crímenes y crueldad.