Respuestas
Respuesta:
Miriam López Rodríguez es profesora de Literatura Norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA. Como especialista en las obras de Louisa May Alcott, autora de 'Mujercitas', detalla los pormenores de esta novela que cumple ahora 150 años.
-¿Qué supuso esta obra para la sociedad del siglo XIX?
-En primer lugar, esta obra era novedosa porque ponía como protagonistas a chicas adolescentes. Lo que venía a decir era que el día a día de una adolescente era lo suficientemente importante como para merecerse una obra. En una época en la que los protagonistas solían ser hombres que vivían grandes aventuras, Louisa May Alcott dice que las adolescentes son importantes y que sus situaciones del día a día, su paso de niñas a mujeres -ese periodo de 'mujercitas'- también es importante. Además, la autora fue muy cuidadosa al presentar a los personajes hablando de una manera coloquial, tal y como se expresaban las chicas de clase media en esa época. Esto hizo que mucha gente la criticara por coloquial, pero precisamente eso era lo que se pretendía. En general, fue una obra innovadora.
-Sin embargo, la crítica literaria la tachó de conservadora durante décadas, ¿por qué?
-Porque la gente se centró en la parte romántica de la novela. Digamos que 'Mujercitas' tiene dos partes: la primera, que se centra en la adolescencia; y la segunda, que relata el fin de ésta y la entrada en la madurez cuando las protagonistas se casan. Entonces la mayoría de los lectores se quedaron con esta segunda parte más romántica. También tiene algo de culpa que en algunas de las traducciones que se hicieron para Europa se eliminaron los elementos más reformistas y se dio más énfasis a la parte romántica. Esto hizo que la gente interpretara que era una novela rosa para chicas en la que lo primordial era ver quién se casaba con quién, pero esto no era así. 'Mujercitas' es una obra en la que tenemos a una madre con cuatro hijas en una época en la que se suponía que el cabeza de familia era el hombre. Ellas estrablecen sus normas, cada una gana su dinero, no piden permiso para casarse, cada una tiene su profesión y se ganan la vida por ellas mismas. Todo esto hace 150 años eran elementos revolucionarios, pero hace 70 también.
-¿Y cuándo se empezó a ver la obra como algo más que una novela romántica para adolescentes?
-Para eso hay que esperar un siglo, cuando surge el movimiento feminista de finales de los años 60 y principios de los 70. Es entonces cuando algunas feministas empiezan a rescatar y analizar obras escritas por mujeres que habían caído en el olvido. Además, empiezan a plantearse también que si Louisa May Alcott estaba involucrada en su vida privada en movimientos de derecho al voto de la mujer, cómo no lo reflejaba en su obra. Vuelven a leer 'Mujercitas' y comienzan a ver estos elementos reformistas. En este sentido también hay que tener en cuenta que la escritora mantenía a toda su familia y que podía ser reformista hasta cierto punto. Ella sabía que si era muy radical en su obra ningún editor la iba a publicar.
Explicación:
Te deseo suerte