Respuestas
El Imperio Romano se dividió en 3 períodos, la monarquía, la republica y el imperio.
Monarquía (753 a.C. al 509 a.C.): a grandes rasgos se puede decir que en la monarquía, Roma era gobernada por un rey quien era el máximo poder militar y religioso, este era elegido por el senado y en el se concentraban todos los poderes, básicamente dejaba de ser rey hasta su muerte. El último rey fue Tarquino el Soberbio, que gobernaba de forma autoritaria y despótica, y debido a eso fue expulsado por una revuelta.
República (509 a.C. al 27 a.C.): A partir de la república eran dos cónsules, elegidos durante año, quienes dirigirían la ciudad en acuerdo con el senado. Tanto los cónsules como los miembros del senado eran patricios (miembros de familias nobles). Si bien la organización política de Roma buscaba garantizar la convivencia entre las diferentes fuerzas sociales los enfrentamientos entre plebeyos y patricios eran constantes, al reclamar los primeros más derechos. Finalmente, los plebeyos sí podrán elegir a sus representantes, los tribunos, que podrán oponerse a determinadas decisiones.
Imperios (27 a.C al 476 d.C): Esta centralizada forma de gobierno tuvo como pilares al ejército, los funcionarios, el ejército, y el incremento y mejora de las vías de comunicación. Los territorios conquistados por Roma alcanzan su máxima extensión. Durante esta etapa se superaban las crisis sociales y políticas que el sistema republicano no pudo hacer frente. El imperio sufre un proceso de ruralización de la población, es decir, la población empieza a trasladarse al campo debido a las dificultades de subsistencia en las ciudades. Finalmente las invasiones del siglo V d.C fueron debilitando el Imperio Romano de Occidente hasta que en el año 476 d.C. el pueblo germánico de los Herulios derrocan a Rómulo Augústulo, el último emperador de Roma, que contaba con 10 años de edad.
Si te ayuda, espero mi coronita :3