Respuestas
Respuesta: Ser padre o madre implica: Compartir y poner en marcha un proyecto familiar. Asumir las responsabilidades que demanda la paternidad. Ser coherentes con los principios y valores que brindamosAsegurar la supervivencia de los hijos y las hijas.
Explicación:espero te sirva UnU
¿que significa ser padre o ser madre?
En primer lugar, convertirse en padre o madre significa poner en marcha un proyecto vital educativo que supone un largo proceso que comienza con la transición a la paternidad y maternidad, continúa con las actividades de crianza y socialización de los hijos/as pequeños/as, después con el apoyo de los hijos/as durante la adolescencia, luego con la salida de los/las hijos/as del hogar y termina en un nuevo encuentro con los/las hijos/as a través de sus nietos. En segundo lugar, convertirse en padre y madre significa adentrarse en una intensa implicación emocional y personal derivada de este proceso y, por último, también significa llenar de contenido ese proyecto educativo durante todo el proceso de crianza y educación de los/las hijos/as.
En tercer lugar asumir el rol de la paternidad debe ser cuando tengamos la madurez física y psicológica que implica dicha responsabilidad, osea en la etapa adulta, donde sabemos lo que queremos, estamos realizados, tenemos una profesión, oficio, actividad, etc. y contamos con una adecuada madurez emocional que hará posible concretizar nuestro proyecto de vida y familiar.
En este sentido, según Palacios y Rodrigo (2003), cuatro son las funciones básicas que la familia cumple en relación con los hijos/as:
- Asegurar la supervivencia de los hijos e hijas, su sano crecimiento y su socialización
- Aportar un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no resulta posible
- Facilitar la estimulación que favorezca una relación adecuada con el entorno físico y social
- Tomar decisiones con respecto otros contextos educativos que van a compartir con la familia la tarea de educación
Principios que deben guiar a padres y madres
- No hay recetas simples que por sí mismas den lugar a resultados maravillosos
- Hace falta dedicar tiempo a la tarea: cantidad de tiempo suficiente y, sobre todo, calidad
- La estimulación debe adecuarse a las características del niño o la niña: cada niño/a es diferente
- Los padres y las madres deben percibirse como competentes en la tarea de estimular a sus hijos e hijas.