Respuestas
Respuesta:
1 - ¿Cuál es la situación de la igualdad de género en el sector rural?
Cerca de 70 por ciento de los pobres del mundo está concentrado en las comunidades rurales. Estas comunidades que dependen de la agricultura, la silvicultura, la pesca, la ganadería para ganarse la vida. Dentro de estas comunidades, los más pobres entre los pobres son con frecuencia mujeres y jóvenes que carecen de un empleo decente y regular, que padecen hambre o malnutrición, y que tienen una falta de acceso a la salud, la educación y los bienes productivos. Aunque las desigualdades de género varían de manera considerable entre las diversas regiones y sectores, existen pruebas de que, a nivel mundial, las mujeres se benefician menos del empleo rural - bien sea trabajo por cuenta propia o remunerado - que los hombres.
2. ¿Por qué las mujeres en las zonas rurales son por lo general más pobres y enfrentan peores condiciones de vida que los hombres?
Existen diversas causas. En primer lugar, las mujeres están empleadas de manera desproporcionada en trabajos de baja calidad, incluyendo trabajos en los cuales sus derechos no son suficientemente respetados y la protección social es limitada. Otra razón, relacionada con la anterior, es que las mujeres reciben salarios inferiores que los hombres (cerca de 25 por ciento menos, para ser más precisos). Esto no significa que trabajen menos, al contrario. El problema es que gran parte del trabajo que realizan no es valorado ni remunerado como corresponde. De hecho, muchas mujeres rurales son trabajadoras familiares no remuneradas. Esto no sólo reduce su ingreso laboral, sino que además puede aumentar su nivel de estrés y fatiga.
3. ¿Cuáles son las causas de la desigualdad de género en el sector rural?
La desigualdades de género en el empleo rural existen y persisten debido a una serie de factores sociales, económicos y políticos interrelacionados. Sin embargo, existe una causa específica que supera a todas las otras: el papel invisible, pero poderoso, de instituciones sociales que debilitan a un sexo frente a otro. Esto incluye las tradiciones, las costumbres y las normas sociales que rigen el complejo funcionamiento de las sociedades rurales, y que actúan como limitante de las actividades de las mujeres y restringen su capacidad de competir en igualdad de condiciones con los hombres. No queremos decir que las mujeres que viven en las ciudades no sufran la pobreza, pero el contexto rural suma una presión extra sobre la igualdad de oportunidades.
4. ¿Puede darnos algunos ejemplos de estas tradiciones y costumbres?
Este es un ejemplo que cualquier persona que ha vivido y trabajado en zonas rurales aisladas puede reconocer: la visión generalizada de que las mujeres tienen la obligación de trabajar en el hogar, cocinar, limpiar y cuidar de los niños, así como de los enfermos y los ancianos. Otra es la convicción de que las mujeres son menos capaces de administrar recursos que los hombres.
5. ¿Por qué resulta importante abordar las desigualdades de género en el empleo rural?
En primer lugar, porque no ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos. Segundo, porque no lograremos erradicar la pobreza extrema (como establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio) hasta que no reconozcamos el hecho de que las mujeres figuran de manera desproporcionada entre las personas más pobres en las zonas rurales. Tercero, y este factor no se aplica sólo a las zonas rurales, la igualdad de género es beneficiosa desde el punto de vista económico.
6. ¿Puede decirse que la crisis económica mundial ha tenido un impacto particular sobre las mujeres en empleo rural?
La crisis financiera llegó en un momento en el cual muchas personas en los países en desarrollo ya estaban enfrentando dificultades a causa del aumento de los precios de los alimentos y del combustible. Es difícil cuantificar el impacto de la crisis en términos de igualdad de género, pero se pueden prever algunas tendencias. Por ejemplo, es posible anticipar que en la mayoría de los países las mujeres asuman la responsabilidad de actuar en última instancia como redes de seguridad y de garantizar la supervivencia de sus familias.
7. ¿Qué está haciendo la OIT para promover la igualdad de género en las zonas rurales?
¡Mucho! Las mujeres enfrentan desigualdades en todos los pilares del Trabajo Decente: normas y derechos en el trabajo, creación de empleo, protección social y diálogo social. Es por este motivo que para la OIT la igualdad de género es un tema transversal. La OIT ha implementado un número de proyectos que promueven la igualdad de género en las zonas rurales.
espero que te ayuede