Respuestas
Respuesta:
Aléjese de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas.
No todos los terremotos generan tsunamis, si recibe una alerta de tsunami o si siente un terremoto fuerte que le dificulta mantenerse en pie, el terremoto mismo es la alerta: aléjese de las playas y de las zonas costeras bajas.
2.- Procure alejarse de áreas peligrosas mientras dura la alerta.
Aléjese de ríos o arroyos. Si se encuentra en áreas bajas como deltas de ríos o barras de arena y no le da tiempo para alcanzar un lugar seguro en la colina, busque un edificio y suba al piso más alto.
3.- Tenga cuidado con los cambios en el nivel del mar.
Si aumenta o disminuye repentinamente el nivel del mar quedando al descubierto el lecho marino, esta es la señal natural del arribo inminente de un tsunami. No vaya a explorar el lecho marino, aléjese inmediatamente de la playa.
4.-Nunca vaya a la playa a observar un tsunami.
Usted no podrá escapar y puede ser lo último que vea. En unos minutos el tsunami empieza a inundar con gran velocidad, desplazándose tierra adentro más rápido de lo que una persona puede correr. No use su automóvil, desaloje a pie, puede haber caminos bloqueados por congestión vehicular.
5.- En mar abierto, lejos de la costa, las olas del tsunami no son destructivas para las embarcaciones.
Si se encuentra navegando en una embarcación y siente un sismo fuerte o recibe aviso de tsunami, no regrese a puerto. Aun cuando en ocasiones las olas del tsunami no representan peligro de inundación, generan corrientes muy fuertes en la entrada de los puertos y las embarcaciones adentro del puerto colisionan unas con otras.
6.- Esté atento a las noticias que se emiten por radio y televisión durante una alerta de tsunami.
Estas indicaciones pueden salvar su vida. La experiencia indica que las víctimas de los tsunamis han sido en su mayoría personas que ignoraron los avisos de tsunami.
7.- Evite el pánico en caso de evacuación y coopere con las autoridades en lo que respecta a las indicaciones que proporcionan para escapar a lugares seguros.
8.- En los lugares en los cuales el tiempo para evacuar hacía tierras altas no sea suficiente, deberán refugiarse en edificios altos, debiendo asegurarse que las puertas y ventanas se encuentren abiertas para la libre circulación del agua y no afecte a la estructura.
Identifique un lugar elevado y las rutas de evacuación (a pie y en auto).
Si vive en la costa, averigüe a qué altura sobre el nivel del mar y a qué distancia de la costa se encuentra su casa, ya que la necesidad y rapidez de la evacuación depende de estos datos.
Toda la familia debe saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, luz y agua, y los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
Establezca un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
Tenga a mano su kit de emergencia.
Comunique a sus familiares de otras localidades a dónde se dirigirán usted y su familia, para que sepan cómo ubicarlos luego del tsunami.
Identifique medios de comunicación autorizados que proporcionen información sobre este tipo de sucesos.
Siga las recomendaciones que brindan los organismos de socorro, no difunda información sin criterio técnico ni rumores.
Participe en las capacitaciones comunitarias de preparación para desastres.