I.-Contesta en tu libreta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la herbolaria?
2.- Qué diferencia hay entre la herbolaria y la medicina alópata?
3.-¿Cómo se podría comprobar la efectividad de la herbolaria?
4.- ¿En tu familia usan la medicina a base de hierbas para curarse?
5.- ¿Cuáles son las ventajas de los tratamientos herbolarios?
6.- ¿Cuáles son las desventajas de los tratamientos herbolarios?
Respuestas
Respuesta:
1. La herbolaria, en este sentido, se asocia a la fitoterapia: el uso de plantas para prevenir, aliviar o curar enfermedades y otros trastornos de la salud. Se trata de una terapia natural que recurre a los vegetales para darle bienestar al paciente.
2. La medicina alopática es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas de medicina integrativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológico; mientras que la herbolaria previene, alivia o cura enfermedades mediante el uso de plantas.
3. El doctor Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, comparte con Radio UNAM, la importancia de la herbolaria:
“Es un campo muy importante en el sentido de que es el recurso más inmediato que tiene el género humano con respecto a su salud, a la recuperación de su salud, entonces históricamente es lo primero que se tienen a la mano que cualquier otra cosa, recordemos que todo grupo humano tiene remedios, tiene formas y estrategias de curación que se dan en el ámbito hogareño, en el ámbito doméstico, y donde las plantas medicinales es el elemento más importante, es el recurso terapéutico importante que se ha tenido desde el inicio de la humanidad y hasta la actualidad”.
5. Son menos agresivas para el cuerpo. Suelen carecer o tener mínimos efectos secundarios.
Promueven el bienestar general, no sólo combaten un síntoma. Muchos tratamientos naturales también te ayudan con tus emociones.
No tienen efectos a largo plazo. A diferencia de muchas medicinas que dejan sustancias en tu cuerpo que pueden dañar tus órganos.
Son más económicos. Porque no estás pagando ni el laboratorio ni la patente.
Son holísticos, no específicos.