Respuestas
Respuesta:
Los padres deben transmitir mensajes claros, que eviten los malos entendidos y la confusión y que faciliten poder cultivar una relación de confianza y sensación de control entre los miembros de la familia.
Hacer que el adolescente se sienta escuchado, mostrarle interés y atención y darle la oportunidad de exponer su opinión, evitando los discursos unidireccionales. Es importante terminar las frases con expresiones que inviten a mantener la comunicación (como, por ejemplo, “¿qué piensas tú?”).
Dar importancia a los temas de los que habla, teniendo en cuenta que para él, en su momento vital y situación, pueden ser temas fundamentales.
Se debe tener en cuenta que es más probable que un chico adolescente busque hablar con alguien que sepa que respetará su intimidad, no divulgará la información tratada y no se molestará o escandalizará si se le cuenta algún secreto o confidencia.
Es importante dedicar tiempo exclusivo para el hijo, por ejemplo acompañándole a algún lugar o compartiendo con él alguna actividad de su interés, dentro de la que tenga la posibilidad de expresarse, si lo desea.
No se debe entrar en diálogos forzados o interrogatorios que no respeten la intimidad del chico o su deseo de no hablar en ese momento. Es aconsejable aprovechar ocasiones en las que éste se muestre accesible o en las que se produzca un clima favorable para una comunicación natural, estableciendo una relación basada en la confianza y la proximidad emocional.