Respuestas
Respuesta:
¿Qué es la anorexia nerviosa?
Es una enfermedad de origen mental. Las personas, por lo general chicas, que lo padecen tienen una preocupación excesiva por el peso, lo que les lleva a disminuir la cantidad de alimentos que ingieren y a seleccionar los de menor contenido en calorías. Habitualmente aparece en personas con tendencia a la insatisfacción personal.
¿Cuáles son las causas de la anorexia nerviosa?
Las causas que producen la anorexia son múltiples y de diferentes orígenes. Afecta más a personas con baja autoestima, tendencia al perfeccionismo, inestabilidad afectiva, inseguridad, etc. Es frecuente el éxito académico o profesional, pero con inseguridad en el ámbito emocional. Existen otras causas que son precipitantes, es decir, desencadenan el trastorno en personas predispuestas. El inicio de una dieta baja en calorías, dado el estereotipo de belleza actual caracterizado por una extrema delgadez, es un factor determinante en la aparición de esta enfermedad.
Por último, existen algunos factores que perpetúan la enfermedad, es decir, que impiden la recuperación una vez instaurada. Entre ellos destacan el aislamiento social, la negación de la enfermedad y la distorsión de la imagen corporal. Estas alteraciones suelen volver a la normalidad con la recuperación de peso. Se calcula que el 20% de las personas que padecen anorexia nerviosa fallecen por complicaciones de la enfermedad.
¿Qué es la bulimia nerviosa?
La bulimia es un trastorno psiquiátrico, en concreto una alteración de la conducta alimentaria. Se caracteriza por la presencia de «atracones» de comida seguidos de comportamientos dirigidos a compensar esta sobreingesta. Estos episodios producen luego sentimientos de intensa culpabilidad, que llevan a la realización de comportamientos para «evitar engordar». Otras personas con bulimia realizan ejercicio físico de modo excesivo, como largas caminatas o ejercicios dirigidos a reforzar abdominales y glúteos.
Es muy frecuente que, al sentirse culpables, se avergüencen y oculten y nieguen estos comportamientos. Las personas con bulimia suelen tener un peso normal o incluso sobrepeso y con muchas variaciones. Al igual que las personas con anorexia, se obsesionan con el peso y la figura, sobrevalorando su importancia, y tienen «dismorfofobia», es decir, se ven determinadas zonas del cuerpo más voluminosas de lo que las tienen en realidad. Estas personas tienen casi siempre síntomas de ansiedad y, con menor frecuencia, aislamiento social y síntomas depresivos.
En ocasiones desarrollan también otros comportamientos impulsivos, como consumo de alcohol o drogas, relaciones de pareja o sexuales precipitadas, o robos.
¿A quiénes afecta?
La bulimia afecta aproximadamente al 2-4% de las adolescentes y mujeres jóvenes. Las personas con bulimina suelen ocultar sus comportamientos y se suelen negar a acudir al médico por este motivo. Al contrario que en la anorexia nerviosa, la enfermedad no produce desnutrición, por lo que es más difícil que quienes viven en su entorno la sospechen.
¿Qué causa la bulimia nerviosa?
Existen factores de diversos tipos que influyen en el desarrollo de la bulimia nerviosa. Determinados rasgos de personalidad, como la inseguridad o la tendencia a la impulsividad, hacen que las personas sean más vulnerables a desarrollar la enfermedad. También puede influir el que existan antecedentes familiares de bulimia y de depresión. La presencia de un conflicto, ya sea familiar, entre amigos, de pareja o laboral, suele ser la causa desencadenante en personas predispuestas.
ESPERO Y TE SIRVA SI LO NECESITAS MAS CORTO LO PUEDO HACER SOLO DIME