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CULTURA, ÉTICA Y SOCIEDAD MODERNA.
El concepto de cultura, no reducido a las bellas artes ni a los aspectos estéticos de la vida, se
refiere a las ideas y valores, a las actitudes o preferencias y, por lo tanto, a los comportamientos
derivados de ellas, que predominan en cada etapa en una sociedad determinada. Ya Aristóteles
distinguía entre la metafísica, la ética y la política, reservando a la primera el conocimiento del
ser, a la segunda el juicio valórico o práctico sobre el comportamiento, y a la tercera cuanto tiene
que ver con la convivencia en la ciudad y con el gobierno de la misma. Desde el concepto de
visión del mundo hasta el de pautas de comportamiento estas nociones se escalonan en un
continuo que amarra necesariamente los dos extremos señalados.
La ética se refiere siempre a visiones acerca de cuándo es buena o mala una decisión o una
conducta, o una institución
establecida para asegurar
ciertos comportamientos, esto
es, a visiones valóricas. Desde
Aristóteles hasta Kant la
filosofía ha sido, o bien teórica,
o bien práctica. La ética cae en
el dominio de esta última. La
primera se preocupa de la
verdad, y la segunda, del valor
de las cosas. La filosofía -
relacionada con el logos- se
ocupa de lo que las cosas son: la ética se refiere más a su sentido. Cuando hablamos
del ethos nos referimos a la fuerza de los valores que determinan la actuación de una comunidad
o una persona.
es una palabra griega que significa "costumbre" y, a partir de ahí, "conducta, carácter,
personalidad". Es la raíz de términos como ética y etología
En el mundo moderno tradicionalmente la reflexión ética se refirió más al ámbito personal que al
social. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica, que hoy constituye principalmente una fuerza moral,
introdujo la preocupación ética en el campo social sólo hace poco más de un siglo, con las
encíclicas Rerum Novarum y Quadragesimo Annus, renovadas en Centesimus Annus y
Sollicitudo Rei Socialis. De hecho, ambos planos están relacionados, porque generalmente se
considera que lo que es bueno para la sociedad debe serlo para el individuo y (con reservas) que
lo que es bueno para el individuo es bueno para la sociedad, salvo en las corrientes éticas
exclusivamente basadas en la interioridadPero aquí no sólo nos estamos refiriendo a que generalmente es la sociedad la que proclama los
valores a que debe sujetarse el individuo, sino más bien a que la estructura y el comportamiento
de la sociedad, así como las relaciones interpersonales, también dependen de los valores
personales prevalecientes y que, en ausencia de ellos, la sociedad puede caer en una suerte de
indiferencia, anomia e incluso nihilismo, en el fondo antisociales (así como, en el extremo
opuesto, la mitificación o excesiva idealización de los valores -las utopías- han generado
catastróficos totalitarismos). En estas reflexiones nos interesa la cultura y los valores éticos como
el marco inspirador, habilitante y limitante, a la vez, de la vida de las personas y del desarrollo
de las sociedades
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gracias por los puntos gracias
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