• Asignatura: Historia
  • Autor: emily2361
  • hace 4 años

Párrafo de problema-solución: Tema obesidad​

Respuestas

Respuesta dada por: kellyandi6
2

Respuesta:

Problemas de la obesidad

Es conocido por todos que la obesidad está relacionada con muchos problemas de salud con graves consecuencias. Se relaciona con una mayor mortalidad y con posibles sesgos por la inclusión de una enfermedad clínica latente o sublatente. A pesar de ello se ha visto que disminuye la esperanza de vida. Además es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas y la que llama la atención es la relación de la obesidad con la diabetes. Tras la epidemia de obesidad o incluso pandemia -declarada por la OMS como al pandemia del siglo XXI- vamos a ver una epidemia de diabetes detrás de esa obesidad. Además hay unos altos costes económicos relacionados con estos problemas de salud.

Si estudiamos los riesgos relativos para desarrollar obesidad en función de las diferentes categorías de índice de masa corporal estamos hablando del orden de 40, 50 y hasta más de 80 (muy pocas veces en epidemiología se ven riesgos relativos de tal magnitud).

solucion de la obesidad :

Se puede realizar una aproximación a nivel individual disminuyendo la ingesta energética y aumentado la actividad física. En cuanto a reducir calorías si nos basamos en una editorial del New England del año pasado se ve que las mejores dietas para disminuir el peso eran aquellas en las que los participantes tenían una mayor adhesión a ellas. En definitiva lo que se quiere conseguir es un cambio de comportamiento cuyo objetivo final es comer menos de todo.

¿Y cómo lo conseguimos? Hay que reducir el tamaño de las porciones; consumir alimentos con baja densidad energética (ricos en frutas, vegetales y legumbres); aumentar la ingesta de cereales integrales (aumentar la ingesta de fibra); consumir menos bollería industrial, pastas, azucares (es decir disminuir los alimentos ricos en densidad energética); seleccionar carnes magras y productos lácteos desnatados; reducir el consumo de fritos y de productos procesados; y consumir agua en lugar de refrescos azucarados.

En la aproximación multisectorial debemos de tener en cuenta el papel que juega la educación. En la familia se deben establecer hábitos saludables y las escuelas deben proporcionar alimentos saludables y suficiente tiempo para la actividad física.

Por su parte las instituciones gubernamentales tienen la responsabilidad de crear ambientes saludables, de promocionar la actividad física y de disuadir de hábitos dietéticos no saludables. Una editorial muy reciente de Lancet 2010 da algunos ejemplos, entre ellos sugiere prohibir los programas de comida basura dedicados a los niños, aumentar los impuestos de los alimentos menos saludables, prohibir las máquinas expendedoras de comida basura.

En este contexto también hay que tener en cuenta que el coste de los alimentos puede ser un factor limitante y de hecho los resultado muestran, también a partir de la cohorte SUN, que los sujetos que más se gastaban en su cesta de la compra por cada 1.000 kilocalorías eran precisamente aquellos participantes que tenían mayor adhesión a un patrón de dieta mediterránea y menor a un patrón americanizada. De manera que los gobiernos deberían procurar que los alimentos saludables estuvieran al alcance y disponibles para toda la población.

También las grandes industrias son una parte primordial en la prevención del desarrollo de la obesidad: la industria alimentaria, de las bebidas, de venta de coches, de entretenimiento. Hay ejemplos muy buenos de autorregulación de la industria, como alguno promocionado por la estrategia NAOS (el estudio del contenido de sal en el pan) o esta misma jornada. Aunque tenemos que tener en cuenta que hay conflictos de intereses. De hecho se observó que aquellas revisiones sistémicas que estaban esponsorizadas por la industria era cuatro veces más probable que no encontraran asociación entre el consumo de refrescos azucarados y la ganancia de peso, en comparación con aquellas revisiones que no estaban esponsorizadas.

Por último debemos tener en cuenta que la comunidad local, los ayuntamientos, se deben involucrar en la prevención de la obesidad. Y algunos ejemplos son el carril bici de Pamplona, los programas de educación nutricional organizados en los mercados municipales o las máquinas de un gimnasio al aire libre en Albacete.

En conclusión el objetivo es que las elecciones más saludables sean las elecciones más fáciles. Pero para ello todavía es necesario que el conocimiento se traduzca en acción. Y hay que animar a que cada uno de nosotros juegue su papel para prevenir la obesidad.

Explicación:

Preguntas similares