Respuestas
Respuesta:
La Batalla de Puebla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 como consecuencia directa de las políticas realizadas por el presidente Benito Juárez, quien al ver la mala situación económica de México decidió suspender los pagos de deudas a España, Inglaterra y Francia, ya que estos significaban el 70% de los recursos económicos del país.
En consecuencia, los tres países se unieron y movilizaron sus tropas a la República Mexicana. Manuel Vicente Doblado, ministro de Relaciones Exteriores, logra un acuerdo con España e Inglaterra y se firma el Tratado de la Soledad. Sin embargo, Francia no acepta el trato decidiendo invadir las tierras mexicanas el 27 de abril de 1862, comenzando en Acutzingo, Veracruz.
El avance francés continuó hasta llegar a las afueras de Puebla. El ataque franco comenzó a mediodía del 5 de mayo. El ejército liderado por el general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, atacó los fuertes de Guadalupe y Loreto. Mientras tanto, las fuerzas republicanas comandadas por los generales Ignacio Zaragoza, Miguel Negrete y Porfirio Díaz resistieron el combate acompañados de un ejército poco preparado pero lleno de valentía.
Para la tarde de ese mismo día, el Ejercito Expedicionario Francés comienza a ser repelido y se retira a Amozoc. Contra toda expectativa, el ejército mexicano venció a una de las tropas más poderosas del siglo XIX, las francesas. Esta victoria inesperada llenó de gloria y honor al pueblo mexicano.
Como parte de la conmemoración de la Batalla del 5 de mayo, la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” presenta un plano que indica los avances de ambos ejércitos. A manera de marco, contiene transcripciones de correspondencia que se enviaron con motivo de este acto bélico; ésta se encuentra escrita en francés y en español.
Explicación:
espero te sirva
Explicación:
La victoria del ejército de la República Mexicana en la batalla de Puebla no evitó que 3 años más tarde, Francia invadiera nuevamente México y derrocara al presidente Benito Juárez